Femicidio.
Proponen prohibir considerar la infidelidad como atenuante de conducta delictual.
Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Familia y Adulto Mayo de la Cámara de Diputados.

La moción de los diputados Hernando, Hoffmann, Molina, Nogueira, Núñez, Pascal, Sabat y Turres, expone que la violencia contra la mujer, ha sido entendida por diversas declaraciones e instrumentos internacionales como un problema de salud pública, de justicia social y de seguridad ciudadana, y por lo tanto, un problema de interés público, que afecta al desarrollo de los países, en su sentido más amplio e integral.
Observa luego que los asesinatos de mujeres por razones de género o por el hecho de ser mujeres, representan la culminación de una situación caracterizada por la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos y, lamentablemente, en nuestro país, son muchos los casos de asesinato de mujeres por parte de sus parejas, pues cada año mueren cerca de 40 mujeres por esta causa, según cifras del Sernam.
Al efecto, los autores de la iniciativa recuerdan que con ocasión de lo anterior, nuestro país debió tipificar expresamente el delito de femicidio en el artículo 390 del Código Penal.
Te puede interesar

En segundo trámite.
Comisión aprueba indicaciones a proyecto que fortalece regionalización del país.

Reglamentos y protocolos.
Proyecto de resolución solicita aplicación efectiva de “Ley Emilia” por consumo de drogas.

En primer trámite.
Comisión despacha proyecto que habilitaría a consejeros regionales para ser candidatos a concejal o alcalde.

