Noticias

Tras participar en audiencia pública.

CED publica informes sobre requerimiento contra reforma laboral.

El informe concluye señalando que las normas aprobadas por el Congreso sobre titularidad sindical y extensión de beneficios fueron elaboradas siguiendo los principios que consagra la Carta Fundamental.

27 de mayo de 2016

El Centro de Estudios del Desarrollo publicó en dos partes un informe denominado “Notas sobre el requerimiento de inconstitucionalidad presentado en contra de la reforma laboral”, en el cual se exponen los argumentos presentados por el CED en la audiencia pública citada por el Tribunal Constitucional para recoger las opiniones de diversas organizaciones y centros de estudios sobre la materia.

En la primera parte del informe se exponen los argumentos del CED en torno a su posición, esto es, que las modificaciones legales aprobadas por el legislador son plenamente compatibles con el ordenamiento constitucional vigente y al respecto se revisa la posición que han sostenido los órganos de control de la Organización Internacional del Trabajo respecto a las normas sobre grupos negociadores y de extensión de beneficios que han sido suprimidas en la reforma, ilustrando, de este modo, los argumentos que han hecho necesaria su eliminación y reemplazo por las normas impugnadas.

La segunda parte del texto analiza tres fallos de la Corte Europea de Derechos Humanos que fueron incorporados por lo requirentes, los cuales habrían sido utilizados en forma parcial y antojadiza, pues se habría dado un sentido distinto a aquel sostenido por la Corte en los mismos.

El informe concluye señalando que las normas aprobadas por el Congreso sobre titularidad sindical y extensión de beneficios fueron elaboradas siguiendo los principios que consagra la Carta Fundamental y teniendo en consideración las normas que se han dictado en el derecho internacional y extranjero sobre la materia. De este modo, reconocerían una realidad que caracteriza al vínculo jurídico laboral, esto es, que las relaciones entre capital y trabajo están marcadas por la desigualdad existente entre quién determina las condiciones de trabajo y de aquel que depende de su trabajo para asegurar su subsistencia. Así, las normas aprobadas por el Congreso Nacional eliminarían trabas que afectaban la autonomía colectiva de los trabajadores y las reemplazarían por normas construidas sobre la base de un equilibrio entre las libertades en juego, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

 

Vea textos íntegros de la primera y segunda parte del informe.

 

 

RELACIONADOS

* CED publica informes sobre reforma laboral.

* TC entrega fundamentos de sentencia que acogió parcialmente requerimientos contra reforma laboral.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *