Control obligatorio.
TC deberá pronunciarse sobre constitucionalidad de proyecto que modifica competencia por infracción a propaganda electoral.
Corresponde al Pleno del TC pronunciarse en control obligatorio sobre el proyecto de ley sometido a su conocimiento.

El Senado remitió al TC el proyecto de ley que modifica la Ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios y la Ley N° 18.603, orgánica constitucional sobre Partidos Políticos (Boletín N° 10.716-06), con el objeto que se ejerza el control de constitucionalidad obligatorio.
Cabe recordar que la iniciativa tuvo su origen mediante mensaje presidencial y tiene por objeto, en esencia, proponer que se suprima la competencia de los Juzgados de Policía Local para conocer de las infracciones a las normas que regulan la propaganda electoral y que las infracciones a la ley N° 18.603, sean conocidas y sancionadas en la forma que indica.
Así, el proyecto dispone en su artículo 1° letra B): “Sin perjuicio de lo anterior, el conocimiento de las infracciones sancionadas en los artículos 124, 125, 126 y 127, y en general la fiscalización de lo dispuesto en el párrafo 6° del Título I, corresponderá al Servicio Electoral, de conformidad a su ley orgánica”.
Te puede interesar

Segunda sala.
TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna preceptos sobre casación en materia tributaria.

Con disidencia.
TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma del Código Procesal Penal.

Primera sala.
TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma sobre cobranza judicial de cotizaciones.

