Noticias

Veto presidencial.

TC se pronunciará sobre admisibilidad de requerimientos contra normas de proyecto que moderniza sistema de relaciones laborales.

Los alegatos de admisibilidad se llevarán a cabo hoy 14 de julio de 2016, desde las 9.15 horas.

14 de julio de 2016

Luego de admitir a trámite los requerimientos presentados por un grupo de senadores y un grupo de diputados, que solicitan un pronunciamiento sobre la constitucionalidad de una serie de normas que indican contenidas en el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones al Código del Trabajo, correspondiente al Boletín N° 9835-13, el TC citó a la respectiva audiencia para alegar sobre su admisibilidad, la que se llevará a cabo hoy 14 de julio de 2016, desde las 9.15 horas.

Cabe recordar que la Magistratura Constitucional admitió a trámite los libelos, para lo cual indicó que éstos cumplieron con los requisitos establecidos en los artículos 61, 63 y demás normas pertinentes de la LOCTC.

Decisión que fue acordada con el voto en contra de los Ministros Carmona, García y Pozo, quienes estuvieron por no admitir a trámite los requerimientos de autos, por cuanto, en esencia, sostuvieron que, en primer lugar, no se cumplen los requisitos establecidos en la LOCTC al respecto. Ésta distingue en relación a requerimientos presentados por parlamentarios contra proyectos de ley en trámite, dos trámites previos y distintos antes de entrar al fondo del cuestionamiento.

Un segundo argumento para no admitir a trámite el presente requerimiento que entregaron estos Ministros fue el siguiente: cuando se impugnan cerca de 40 disposiciones del proyecto de ley, cada vez que este se refiere a los sindicatos o a la organización sindical, es un requerimiento supresivo. Se pide al Tribunal actuar más que declarando la inconstitucionalidad de determinados preceptos, que se comporte como si fuera el Presidente de la República, utilizando la facultad de "veto supresivo", configurando un proyecto en un sentido determinado.

Los alegatos de admisibilidad se llevarán a cabo hoy 14 de julio de 2016, desde las 9.15 horas.

En caso de ser declarados admisibles, le corresponderá al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del asunto sometido a su conocimiento.

 

 

Vea texto íntegro de los requerimientos y expedientes Roles N°s 3117-16 y 3118-16.

 

 

 

RELACIONADOS

* Presentan requerimientos contra normas de proyecto que moderniza sistema de relaciones laborales…

* TC entrega fundamentos de sentencia que acogió parcialmente requerimientos contra reforma laboral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *