Noticias

Resolución aprobada por unanimidad.

Diputados solicitan Unidad especial que promueva la persecución criminal de los que cometan delitos a adultos mayores.

Según señalaron los legisladores, durante el último tiempo ha destacado el fenómeno de la criminalidad en contra de ellos. Esto en la vía pública, donde han sido objeto de delitos contra la vida y agresiones físicas, y en sus expresiones menos visibles a través de la violencia sicológica y económica.

18 de julio de 2016

Legislativos solicitaron a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, proporcionar los recursos y los mecanismos legales que permitan la creación de una Unidad especial al interior del Ministerio Público enfocada en la persecución de los delitos en contra de los adultos mayores.
Cabe recordar, que esta resolución, propuesta por los diputados Sandoval, Gahona, Norambuena, Hernández, Meza, J. Pérez, L. Pérez, Sabat, Castro y Pilowsky,  fue  aprobada el pasado miércoles 12 julio, por la unanimidad de 101votos a favor.
Según señalaron los legisladores, durante el último tiempo ha destacado el fenómeno de la criminalidad en contra de los adultos mayores. Esto en la vía pública, donde han sido objeto de delitos contra la vida y agresiones físicas, y en sus expresiones menos visibles a través de la violencia sicológica y económica.
Asimismo, afirmaron que existen diversos proyectos de ley en trámite que buscan detener este tipo de conductas y sancionar a los culpables. Entre ellos destacan el que modifica el Código Penal para sancionar como estafa calificada el engaño orientado a obtener la suscripción de mandatos u otros títulos que afecten su patrimonio, el que modifica la ley sobre violencia intrafamiliar y el que tipifica el maltrato hacia los adultos mayores, cometidos por personas que están a su cargo.
Sin embargo, consideraron fundamental que, con el objetivo de cumplir con la función preventiva de la tipificación de los delitos que tienen como víctimas a los adultos mayores, se hace urgente dotar al Ministerio Público de las herramientas e imponerles los deberes que permitan una eficaz persecución criminal de esta clase de delitos.
Cabe señalar, que se  solicita al Ejecutivo, ya que corresponde al Presidente de la República la iniciativa exclusiva de los proyectos de ley que tengan relación con crear nuevos servicios públicos.

 

 

 

RELACIONADO
*Proponen sancionar como estafa calificada engaño para obtener beneficios económicos de adultos mayores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *