Noticias

Proyecto de ley modifica el Código Orgánico de Tribunales.

Diputados despachan proyecto que elimina ciertas restricciones para ser juez o notario.

La norma permite que abogados que sean sordos, mudos o ciegos, puedan acceder al cargo de juez o de notario, eliminando así las normas que establecían una discriminación hacia estas personas.

21 de julio de 2016

Por unanimidad, la Comisión de Constitución respaldó el proyecto de ley que modifica el Código Orgánico de Tribunales con el fin de permitir que personas con capacidades especiales puedan ser nombrados en cargos de juez o notarios.
El texto corresponde a una moción de los senadores Allende, Espina, Goic, Harboe y Muñoz, y es similar a la moción presentada por los diputados Andrade, Bellolio, Chahin, Espejo, Pilowsky, Rincón, Saffirio, Soto, Trisotti y Walker que se encuentra en trámite en el Senado.
El presidente de la instancia, diputado Ceroni, explicó que ante la imposibilidad de unir ambos proyectos (tienen origen en cámaras diferentes), la Comisión decidió respaldar la propuesta del Senado, para agilizar la aprobación de esta materia. "Hemos hecho este gesto de aprobar el texto del Senado de inmediato, para que sea ley luego", señaló el diputado.
Agregó que ambos proyectos quieren terminar con todo tipo de discriminaciones en Chile y permitir que cualquier persona que tenga estas capacidades diferentes pueda ingresar al poder judicial y ocupar los citados cargos.
 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis de los senadores.

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis de los diputados.

 

RELACIONADOS
*Poder Judicial presenta Diagnóstico sobre la incorporación de la igualdad de género y no discriminación al interior de la institución…
*Cámara postergó votación de proyecto que prohíbe la discriminación laboral frente a análisis genéticos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *