Noticias

Desde la perspectiva de la Conadi.

Comisión analizó el proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas.

La exposición de la Conadi se centró en la creación de este Ministerio, aunque se mantiene en estudio tanto la propuesta que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas.

27 de julio de 2016

La Comisión de Gobierno Interior analizó el proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas desde la perspectiva de la Conadi, tanto desde su dirección nacional, como de la visión de los funcionarios del organismo.
Cabe recordar que el programa de gobierno contempla impulsar una nueva institucionalidad indígena que pasa por la creación de los citados Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, como por el nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas, cuyos lineamientos generales fueron consensuados en una consulta nacional de pueblos originarios.
El director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, señaló que el nuevo Ministerio estará encargado de "colaborar con el Presidente de la República en el diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a implementar, promover y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas, su desarrollo económico social, político y cultural, procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria contra los pueblos, comunidades y personas indígenas”. 
Asimismo, el director enumeró los principales contenidos del proyecto de ley: creación del Ministerio y determinación de su naturaleza, objeto, funciones y atribuciones; la organización interna, que incluye la creación de una Subsecretaría y secretarías regionales ministeriales; su labor de implementar y ejecutar los procesos de consulta previa y participación de los pueblos indígenas, así como del analizar y resolver sobre las solicitudes de procedencia; desarrollar el estudio, diseño, elaboración, implementación y evaluación de la Política Nacional en el área; establecer áreas de desarrollo en beneficio del desarrollo económico, social y cultural de los indígenas y sus comunidades; creación del Fondo de Consulta, destinado a colaborar en la implementación y ejecución de los procesos de consulta sobre medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente; y creación del Comité Interministerial, con el objeto de colaborar con el/la Ministro(a) en diferentes aspectos. 
Sandra Marín, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Conadi (Anfuco), afirmó junto a los funcionarios que “en estos 23 años que lleva la Conadi, hemos visto como ha aumentado esta demanda, como las personas han creído en un mejor vivir; pero también hemos observado la frustración por no ser cubiertas sus demandas y porque no se escuchan sus propuestas".
Agregaron, que el Ministerio debe contar "con una dotación de funcionarios e infraestructura acorde a la intención política de mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios".
En esta línea, plantearon que la Cultura debe ser la columna vertebral de esta nueva institucionalidad que otorgue la identidad y que proyecte la sabiduría de los pueblos originarios a la sociedad chilena.
Expresaron también su disposición a colaborar en los aspectos técnicos necesarios para que este trabajo cumpla su objetivo primordial, que es mejorar la actual política pública en materia indígena.
"La creación de este Ministerio constituye una oportunidad para los pueblos originarios, de dar un salto cualitativo y cuantitativo respecto de la solución de los problemas que están en las comunidades. Como Anfuco, hacemos un llamado a un compromiso político real de todos los partidos para asumir la responsabilidad que al Estado de Chile le corresponde, que lo ha manifestado en las palabras, pero en los hechos no se concreta. El Ministerio debe ser una solución al problema y no un problema más", sentenciaron.

 

Propuesta que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas y el Ministerio de Pueblos Indígenas.

 

RELACIONADOS
*CIDH destaca aprobación de Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas…
*Ingresa nuevo mensaje que crea Ministerio de Pueblos Indígenas…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *