Noticias

A pesar de que el voto de las mujeres está reconocido desde 1953.

Mujeres indígenas del sur de México votaron por primera vez para elegir autoridades municipales.

En la comunidad, las autoridades sí reconocían a las mujeres el derecho a participar en elecciones federales y estatales, pero el voto para autoridades locales sólo estaba reservado a los hombres.

22 de septiembre de 2016

Por primera vez y 63 años después que en el resto del país, las mujeres del municipio de Guevea de Humboldt ejercieron su derecho al voto. Esto lo obtuvieron debido a un juicio que 11 mujeres interpusieron en 2014 ante el Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación (TEPJF), para que las autoridades municipales, bajo el Sistema Normativo Interno de Usos y Costumbres, les permitieran votar y ser votadas.
Las 11 mujeres se inconformaron porque en las elecciones locales de 2013, no se les permitió que participaran en la asamblea electiva de la comunidad; además argumentaron que la determinación del Tribunal Electoral de Oaxaca, que dio por válida esa elección, restringía sus derechos al atentar contra la equidad de género y la universalidad del sufragio.
En esa primera sentencia se reconoció la violación al principio de igualdad de las mujeres, sin embargo la elección se declaró válida.
Los magistrados federales que estudiaron la impugnación de las 11 mujeres, quienes se inconformaron legalmente por la validación de la elección, le dieron les razón a ellas y determinaron que el Ayuntamiento de Guevea de Humboldt omitió cumplir con el criterio de igualdad de género, lo que “constituyó un obstáculo al derecho de impartición de justicia”.
Por lo tanto, determinaron revocar el acuerdo de validez de la elección en Guevea de Humboldt que emitió el Tribunal Electoral de Oaxaca, y ordenaron que se convocara a una elección extraordinaria, que se celebró este 20 de septiembre, y donde la premisa sería la participación de las mujeres y los hombres en condiciones de igualdad.
“A raíz de la resolución del Tribunal se mandó a hacer una elección extraordinaria; sin embargo, no se había podido llevar a cabo. El Instituto comenzó a trabajar con la administración municipal, con quienes se fue concretando la realización de la elección con la participación de las mujeres, pero este proceso se llevó más de dos años”, explicó a Animal Político el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Debido al tiempo que tomó que las agencias municipales acordaran la manera en la que se desarrollaría la elección, fue hasta este martes que se celebraron nuevamente las elecciones ordinarias municipales.
Cabe señalar que Guevea de Humbolt es una pequeña comunidad indígena del estado mexicano de Oaxaca (sur), con unos 5.300 habitantes.  
Las mujeres hicieron largas filas durante la elección  para llegar hasta una mesa donde se encontraba un pizarrón en el que marcaron su voto, conforme a los usos y costumbres de esta comunidad localizada a unos 350 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.
"Es un hecho que marca una pauta en la historia de la comunidad", dijo a la prensa Elizabeth Bautista, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas de Oaxaca. 

 

RELACIONADOS
*En 20 años sólo un 12,5 % de las alcaldesas en el país son mujeres…
*Brazalete electrónico podría alejar a mujeres de agresores…
*Iniciativa otorga protección a mujeres con embarazos vulnerables…

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *