Noticias

En rebeldía.

Segundo Tribunal Ambiental escuchó alegatos en demanda por daño ambiental de proyecto minero en Maipú.

Proceso se inició por demanda de daño ambiental deducida por el Consejo de Defensa del Estado en contra de Minera Esparta Limitada.

6 de octubre de 2016

El Segundo Tribunal Ambiental, con asiento en la ciudad de Santiago, escuchó los alegatos finales en demanda por daño ambiental deducida por el Consejo de Defensa del Estado en contra de Minera Esparta Limitada declarada en rebeldía.

Al respecto, cabe recordar que la demanda por reparación de daño ambiental se interpuso en el contexto del proyecto de extracción que se ejecutó por parte de la minera en el sector de Quebrada de La Plata, ubicado en el extremo sur del Sitio Prioritario El Roble, comuna de Maipú, la cual fue acumulada con la acción interpuesta por la Municipalidad de Maipú en contra de la misma empresa, tramitada con el rol D-15-2015.

Asimismo, es necesario tener presente que el proyecto minero ha sido objeto de diversas denuncias y procedimientos sancionatorios sectoriales, además de sentencias de las Cortes de Apelaciones y Suprema que ordenaron la paralización de sus actividades, pese a lo cual continuó realizando actividades de extracción, con el consiguiente riesgo de daño ambiental.

Así, en septiembre del 2015, el Tribunal Ambiental aprobó la clausura definitiva y total de la mina, solicitada por la SMA, argumentando entre otros aspectos que la actividades se emplazaban en un Área de Preservación Ecológica; que el proyecto debía haber ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y que debería haberlo hecho mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

 

 

Vea texto íntegro del expediente D-18-2015.

 

 

RELACIONADOS

Segundo Tribunal Ambiental aprobó clausura definitiva y total de Minera…

Tribunal Ambiental de Santiago autorizó clausura temporal de proyecto minero en Maipú…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *