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Período 2006-2016.

Contraloría presentó estudio sobre gasto municipal en publicidad y difusión.

El estudio arroja que el gasto en publicidad y difusión ha aumentado significativamente a lo largo del periodo en análisis.

18 de noviembre de 2016

La Contraloría General de la República (CGR) realizó el “Estudio sobre Gastos en Publicidad & Difusión en el Sector Municipal 2006-2016”.
El objetivo del presente documento es presentar y analizar la información de gasto en publicidad y difusión declarada por los municipios a la Contraloría General, y su evolución en el marco de los ciclos electorales municipales. Se aborda el período 2006-2016, con la finalidad de incluir información de gastos de varios ciclos electorales.
El estudio arroja que el gasto en publicidad y difusión ha aumentado significativamente a lo largo del periodo en análisis. En efecto, en 2006 este gasto alcanzaba algo menos de $13 mil millones, mientras que en el año 2015 la cifra se empinó por encima de los $23 mil millones.
Cabe señalar que el “Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción”, recomendó en su informe de 2015, limitar a un 5% el aumento del Gasto en Publicidad & Difusión en un año electoral respecto de los tres años precedentes. A continuación, se muestra un análisis de simulación de este indicador aplicado al año electoral 2016 (con cifras al primer semestre). Este permite visualizar que sólo un 29% de los municipios habría cumplido con la recomendación de dicho Consejo, mientras que un 68% de los municipios lo habría sobrepasado.

 

Vea estudio.

Vea gasto en publicidad.

 

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