Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago rechazó recurso de nulidad y confirmó condena por despido injustificado de abogado de estudio jurídico.

El Tribunal de alzada descartó infracción de ley en la sentencia que dio por no justificada la causal de despido esgrimida: negociaciones incomptaibles del trabajador.

25 de noviembre de 2016

La Corte de Santiago rechazó recurso de nulidad y confirmó la sentencia que condenó al bufete Araya y Compañía Abogados S.A., por el despido de profesional el abogado Rafael Durán Sanhueza a comienzos de año.
La sentencia del Tribunal de alzada sostuvo "que no se ha producido la infracción que se denuncia toda vez que, ella se sustenta sobre la base de varios hechos a los que se han establecidos en el fallo desde que el juez de la instancia para acoger la demanda determinó que la causal de desvinculación alegada por la demandada -160 N°2 del Código del Trabajo- no se probó, de modo que ésta no se configuró".
La resolución de la Corte capitalina agregó que "(…) respecto de la última causal de invalidación alegada por la demandada, es necesario que para que esta prospere, el sentenciador haya omitido valorar todas o algunas o alguna de las pruebas rendida en el juicio y que aquella, conforme a lo que de ellas se establece, habría permitido revertir la decisión del fallo".
La sentencia del Tribunal de alzada continúa, "(…) consta de la lectura del fallo que el sentenciador en el motivo décimo cuarto, se hace cargo de la prueba que estimó irrelevante para la decisión del pleito, es decir, la desestimó pero para ello fue necesario valorarla y así lo expresa, aludiendo precisamente a la documental de la demandada: "la renuncia del actor y el libro de ventas". En cuanto al oficio respuesta, si bien no aparece considerado en la valoración y razonamientos del sentenciador, ésta omisión no tiene influencia en la parte dispositiva del fallo, desde que se concluyó que la causal no fue acreditada, de modo que no es posible que lo informado en dicho oficio, hubiera permitido revertir la decisión de la sentencia".

 

Vea textos íntegros de la Ilustrísima Corte de Santiago y de primera instancia.

 

RELACIONADOS
*Tribunal Laboral acoge despido injustificado de trabajadora por no acreditarse hechos que lo motivaron…
*TC admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas que incidirían en caso de despido injustificado de asistente de la educación cesada por Alcalde…

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *