Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago ordenó al Fisco pagar indemnización por despido injustificado de fiscalizador de Ministerio.

El Tribunal de alzada rechazó la excepción de incompetencia absoluta deducida por la parte demandada y acogió la demanda presentada por Johnny Henry Vivian Tenderini, tras establecer que existió relación laboral entre el trabajador y el Estado de Chile.

29 de noviembre de 2016

En fallo unánime, la Corte de Santiago acogió demanda presentada en contra del Fisco por fiscalizador del Ministerio de Transportes, quien cumplió funciones a honorarios entre 2007 y 2015.
La sentencia del Tribunal de alzada sostuvo "que habiéndose establecido que la vinculación contractual entre las partes fue en virtud de un contrato de trabajo; y que el demandado no acreditó que durante todo el periodo en que esta se extendió, diera cumplimiento a las obligaciones de seguridad social que le impone la ley, en su calidad de empleador, siendo irrelevante que el actor por algunos de estos períodos, haya realizado algunas cotizaciones en la Mutual de Seguridad como trabajador independiente".
La Corte capitalina condenó a la demandada al pago de las siguientes indemnizaciones:
a) $718.000, por concepto de indemnización sustitutiva del aviso previo;
b) $6.462.000, por concepto de indemnización por años de servicios; y
c) $3.231.000, por el incremento de un 50% sobre esta última indemnización.
Asimismo, debe enterar en el organismo de seguridad correspondiente las cotizaciones de seguridad social por todo el período trabajado, sobre la base de una remuneración de $ 718.000.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Ilustrísima Corte de Santiago y de primera instancia.

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago rechazó recurso de nulidad y confirmó condena por despido injustificado de abogado de estudio jurídico…
*Tribunal Laboral acoge despido injustificado de trabajadora por no acreditarse hechos que lo motivaron…
*TC admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas que incidirían en caso de despido injustificado de asistente de la educación cesada por Alcalde…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *