Noticias

Desde el 15 de diciembre.

TC comunica inicio de tramitación electrónica.

El Tribunal Constitucional ha desarrollado su propio sistema de tramitación electrónica.

30 de noviembre de 2016

A través de un comunicado de prensa, el Tribunal Constitucional ha informado que implementará próximamente la tramitación electrónica de causas, a pesar de que la Ley N° 20.886 que la establece no lo incluyó en su implementación.

Esta Magistratura voluntariamente ha decidido asumir el desafío de cumplir los estándares de modernidad y acceso a la justicia que implica un avance tecnológico como la tramitación digital de procesos.

Cabe destacar que el Tribunal Constitucional, con asiento en Santiago y con jurisdicción sobre todo el territorio de la República, entiende que la implementación de la tramitación electrónica constituye un avance en los derechos fundamentales acceso a la jurisdicción e igualdad de armas en materia de justicia constitucional, permitiendo que litigantes de todo el país puedan tramitar e iniciar procesos sin tener que concurrir físicamente a la sede del Tribunal en la ciudad de Santiago, lo cual constituye un hito que, gracias al avance tecnológico, permitirá velar mejor por la eficacia del principio de la supremacía constitucional y acercar al ciudadano la labor de esta Magistratura, por lo que la distancia física con nuestra sede será irrelevante en el acceso al Tribunal Constitucional.

Es en este marco que el Tribunal Constitucional ha desarrollado su propio sistema de tramitación electrónica, en el cual los abogados se registrarán y operaran desde la página web de esta Magistratura www.tribunalconstitucional.cl, pudiendo ingresar requerimientos nuevos y también presentar escritos en las causas que ya se encuentran en tramitación, adjuntando documentos en ambos casos y operando con estándar de clave única del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Cabe mencionar que, manteniéndose íntegramente vigente la normativa de la LOCTC, en especial su artículo 34 que establece el principio de la escrituración, este sistema de tramitación electrónica convivirá con la tradicional tramitación física y en papel, manteniendo toda persona el derecho a litigar y comparecer en la sede del Tribunal. De la misma forma, los expedientes seguirán manteniéndose en formato físico, incorporando todas las actuaciones electrónicas impresas y foliadas.

Concluye el TC indicando que la marcha blanca del sistema de tramitación electrónica ante el Tribunal Constitucional se iniciará el día 15 de diciembre de 2016, fecha en la cual podrán formularse presentaciones desde la página web www.tribunalconstitucional.cl. En una segunda etapa, con fecha a definir, se continuará con la emisión de resoluciones y certificaciones bajo estándar de firma electrónica avanzada.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

 

RELACIONADOS

* Entra en vigencia tramitación electrónica en Tribunal Constitucional…

* Entra en vigencia tramitación electrónica de causas ante Corte Suprema…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *