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En primeros seis meses de Ley de Tramitación Electrónica.

98% de las demandas presentadas en Primer y Segundo Juzgado de Chillán han ingresado por vía electrónica.

En dichas jurisdicciones se han recibido 5.661 demandas a través del portal o la Oficina Judicial Virtual.

15 de diciembre de 2016

A seis meses de la puesta en marcha de la Ley de Tramitación Electrónica, han sido presentados 47.247 escritos, la mayoría de competencia Civil, ingresando el 65% de ellos por vía electrónica. En cuanto a la la presentación de demandas, se ha concentrado en el Primer y Segundo Juzgado Civil de Chillán, donde han ingresado 5.661 a través del portal o la Oficina Judicial Virtual, lo que representa un 98% del total.
Cabe señalar que modernizar los procesos de tramitación y abandonar el uso del papel en materia civil son los principales objetivos de esta Ley.
El presidente de la Corte de Chillán, Guillermo Arco afirmó que "la ley de tramitación electrónica está orientada fundamentalmente a modernizar los mecanismos de justicia en materia civil, donde, hasta antes de su puesta en marcha sólo existía ingreso de presentaciones  de forma material.  Acá se ha concentrado la mayor recepción de documentos a través del portal y  la Oficina Judicial Virtual, alcanzando una cifra superior a los 47 mil escritos desde que entró  en vigencia la Ley en el mes de junio”.
El Ministro agregó que "esto significa que aproximadamente un 65% de los trámites se han efectuado de forma electrónica, disminuyendo progresivamente los ingresos materiales (físicos) que se recibieron en su gran mayoría durante los primeros tres meses y que hoy representan una cifra menor".
Respecto a la demandas, el presidente del Tribunal de alzada especificó que el 2% de ellas recibidas en forma material corresponde "a excepciones que están consideradas en la ley, entre ellas la posible baja de los sistemas, principalmente fallas que surgieron debido a la complejidad de la plataforma tecnológica, y el gran flujo de usuarios, aunque las referidas situaciones han sido resueltas e informadas a nivel central donde se ha fortalecido tanto la estructura de las redes como los canales de información para un funcionamiento expedito por parte de los usuarios y funcionarios del Poder Judicial".

 

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