Noticias

Por unanimidad.

Diputados aprueban establecer política pública para repatriar restos arqueológicos chilenos repartidos por el mundo.

Los legisladores ejemplifican el caso del denominado «Hombre de Cobre», cuerpo momificado encontrado en la región de Antofagasta en 1899, que data del año 500 D.C, y que actualmente está en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

15 de diciembre de 2016

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó esta semana un proyecto de resolución que pide a la Presidenta Michelle Bachelet reiniciar las gestiones a nivel de Cancillería para fijar una política pública y diplomática con el fin de repatriar restos y objetos arqueológicos descubiertos en Chile, pero que por diversas razones se encuentran en el extranjero.
La iniciativa, que fue presentada por los diputados Espinosa, Saldívar, Schilling, Farías, Silber, Abel Jarpa y Arriagada, busca además elaborar un detallado catastro que identifique restos y objetos arqueológicos pertenecientes a nuestras culturas ancestrales en el mundo.
Los legisladores ponen como ejemplo principal al denominado "Hombre de Cobre", cuerpo momificado encontrado en 1889 en la región de Antofagasta, en una ladera de lo que hoy es la mina Chuquicamata, que data del año 500 D.C y que actualmente está en el Museo de Historia Natural de Nueva York.
Cabe recordar que el “Hombre de Cobre” se trata de un aymara de mediana edad que murió presumiblemente tras un derrumbe y que por las condiciones del suelo preservó sus formas y se cubrió de una capa verdosa de cobre. Tras ser descubierto fue vendido, revendido y apostado. Finalmente, desde 1905 se encuentra en una vidriera del museo en Nueva York.
Además de la alta importancia arqueológica, el “Hombre de Cobre” demuestra la histórica relación del norte con la minería, pues precisamente fue encontrado con utensilios de trabajo para extraer cobre.
A juicio del diputado Espinosa “es nuestra obligación resguardar, salvaguardar y recuperar todo el patrimonio cultural de nuestro país. Así como el "Hombre de cobre" son muchos otros los restos arqueológicos que se encuentran alrededor del mundo y no sólo en museos, también están en manos de privados sin que tengamos certeza alguna de su correcto resguardo o que sencillamente circulan en el mercado de coleccionistas en forma indiscriminada”.
También se encuentran dentro de la lista preliminar el moai “hoa hakananaía” de Rapa Nui, que está en el Museo Británico de Londres y varias momias atacameñas extraídas por una expedición española en 1864 y que permanecen en el Museo Arqueológico de Madrid, entre las que se encuentra una mujer con su pequeño bebé en brazos, ícono de la cultura ancentral likan antai.

 

RELACIONADOS
*Senadores solicitan al Gobierno reforzar defensa de la denominación de origen del Pisco…
*Denuncian biopiratería sobre el Maqui e inscripción de registros de vegetales mapuche…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *