Noticias

Reforma constitucional.

Comisión del Senado aprueba rebajar en un 50% la dieta de los parlamentarios que sean desaforados.

Otros puntos que considera son la creación de una Dirección de Ética y Transparencia del Congreso, un Consejo de Auditoría para los gastos del parlamento y el fortalecimiento de las comisiones de éticas de ambas cámaras.

16 de diciembre de 2016

La Comisión Especial de Probidad y Transparencia terminó el estudio del proyecto que modifica la Ley Orgánica del Congreso para adecuarla a estándares de probidad y transparencia. El proyecto considera una serie de cambios como rebajar en un 50% la dieta de los parlamentarios que sean desaforados.
Otros puntos que considera son la creación de una Dirección de Ética y Transparencia del Congreso,  un Consejo de Auditoría para los gastos del parlamento y el fortalecimiento de las comisiones de éticas de ambas cámaras.
Asimismo, los legisladores aprobaron que la ausencia a las sesiones de Sala dará lugar a los descuentos de la dieta que señale el reglamento respectivo y si la ausencia fuere reiterada e injustificada será sancionada con llamado al orden y multa. La repetición de estas conductas será sancionada con amonestación o censura, acompañadas de multa.
El senador Walker, presidente de la instancia explicó que “aprobamos y despachamos por unanimidad uno de los proyectos más importantes de la agenda de ética, probidad y transparencia, que es la reforma o modificación de la Ley Orgánica del Congreso nacional y hemos incorporado normas sobre probidad y transparencia en todos los aspectos, de las asistencias, de las inasistencias, de las multas, de cómo funcionan las comisiones que tienen que estar abiertas al público, etc”.
El congresista agregó que “hemos demostrado que nos podemos poner de acuerdo e innovar. Podemos tener los más altos estándares en materia de probidad y transparencia”.
En esta línea, el senador Pérez señaló que es “un avance importante en actualizar la Ley Orgánica del Congreso  en temas de probidad y transparencia. Cómo se forma una dirección de probidad, ética y transparencia, cómo se fortalece el rol de las Comisiones de Ética, cómo se establecen sanciones, cómo se establecen sistemas de auditoría no solo a los gastos de los parlamentarios, sino que al gasto en conjunto al Congreso y por lo tanto aquí tenemos un avance muy sustancial a una serie de materias que esperamos en la Sala respalden en enero”.
El legislador añadió que “tenemos que responderle a la ciudadanía con la máxima transparencia, que sepa cómo se toman la resoluciones, cómo se hacen los debates, cómo avanzan los procesos de ley, cómo los senadores y diputados cumplen con las distintas normativas y todo esto es regulado. Lo importante es que se genera esta dirección de ética y transparencia que será un organismo del congreso que va a tener que velar para se cumplan con todas las normas de probidad y transparencia y ética.”

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADO
*Proponen suspender pago de dieta parlamentaria en caso de desafuero…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *