Noticias

Respuesta a diputados.

Campaña del INDH por proceso constituyente fue considerada procedente por Contraloría al estar dentro de las funciones que la ley le otorga.

Las cápsulas audiovisuales que presentó el Instituto tenían por objeto incorporar el enfoque de derechos humanos a la discusión que se realizaba en Chile sobre el proceso para la elaboración de una nueva Constitución.

11 de enero de 2017

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en junio de 2016, presentó la campaña “El Asado Constituyente”, una serie de cápsulas audiovisuales cuyo objetivo, según el organismo, fue incorporar el enfoque de derechos humanos a la discusión que se realizaba en Chile sobre el proceso para la elaboración de una nueva Constitución.
De acuerdo al INDH, los diputados UDI Gustavo Hasbún y Felipe Ward consideraron que la iniciativa no se encontraba entre los objetivos y el mandato legal del Instituto, por lo que ingresaron una solicitud de pronunciamiento a la Contraloría General de la República.
Por su parte, el organismo contralor estableció que sí “se enmarca dentro de las funciones que la ley le otorga el al INDH, sin que existan reproches”, indica el Instituto.
Entre las argumentaciones planteadas en el documento, sostiene el INDH, el organismo contralor consideró procedente la iniciativa del Instituto, señalando que “los artículos 1° y 2° de la ley 20.405 que crea el INDH establece que dicha corporación tiene la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio de Chile, establecidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional”.
Enseguida el INDH explica que, asimismo, el pronunciamiento consigna que el numeral 4 del artículo 3 del texto legal establece que al Instituto le corresponde también “promover que la legislación, los reglamentos y las prácticas nacionales se armonicen con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, a fin que su aplicación sea efectiva”.
Según el INDH, finalmente la Contraloría argumenta que este Instituto tiene también por objetivo difundir el conocimiento de los derechos humanos y realizar todo aquello que propenda a consolidar una cultura de derechos humanos en Chile. Debido a todo lo anterior la campaña sí resultó ser parte de las funciones del Instituto, agrega.

 

RELACIONADOS
*Publican “Análisis preliminar del Proceso Participativo Constituyente”…
*Sitio Constitucionabierta.cl y Proceso Constituyente: datos abiertos para la ciudadanía…
*Proceso constituyente: reasignación de recursos genera debate en Primera Subcomisión de Presupuesto…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *