Noticias

Actualidad judicial.

Tercer Tribunal Ambiental entrega Cuenta Pública 2016.

El Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, puso a disposición de la comunidad su Cuenta Pública 2016, sobre el funcionamiento general de la institución.

18 de enero de 2017

En el marco de lo dispuesto en el artículo 16 inciso 3° de la Ley N° 20.600, que crea los Tribunales Ambientales, el Tercer Tribunal Ambiental puso a disposición de la comunidad su Cuenta Pública 2016, sobre el funcionamiento general de la institución.

En el texto se da cuenta que, entre los hitos relevantes del año 2016 destaca el aumento en un 45,4% en el número de sentencias (16) y el incremento de un 19,3 % en el ingresos de causas (37), lo que da cuenta del fortalecimiento de la labor jurisdiccional del Tribunal.

Asimismo, se señala haberse dictaro 16 sentencias, 14 de ellas fallos en relación a Reclamaciones de Ilegalidad y 2 a Demandas de Reparación de Daño Medioambiental. A esta labor hay que sumar 6 autorizaciones de Medidas Provisionales solicitadas por la Superintendencia del Medio Ambiente.

El fuerte crecimiento en los recursos involucrados en las decisiones del Tribunal Ambiental de Valdivia durante el 2016, que superó los 2.5 mil millones de dólares, dio cuenta de la creciente relevancia del actuar del Tribunal para el desarrollo económico, social y medio ambiental de las regiones de Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, regiones  que forman parte de la jurisdicción del Tercer Tribunal Ambiental.

En lo referido a administración y presupuesto, agrega la Cuenta Pública, se ejecutó el 100% del presupuesto asignado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) y se aprobó, sin observaciones, una auditoria externa que incluyó la totalidad del periodo 1 de octubre del 2013 al 31 de octubre 2016. La Auditoria, que estuvo a cargo de la Empresa Baker Tilly Chile, fue contratada por el propio Tribunal en el marco de su política de transparencia.

De otro lado, el documento expresa que el Tribunal entregó además, un Nuevo Sistema de Consulta de Causas que permitió previsualizar documentos, facilitar las consultas y que, durante el 2017, contará con un proceso de ingreso de causas electrónico, accesible mediante clave única desde cualquier punto del planeta con acceso a Internet.

Finalmente, la Cuenta Pública 2016 destaca los esfuerzos realizados para la difusión de la Institucionalidad Ambiental y sus herramientas de análisis. El Tribunal realizó un importante esfuerzo por implementar espacios de conversación, del más alto nivel, para conocer y evaluar las distintas visiones en torno a los desafíos que enfrenta la administración de la justicia medioambiental y el efecto que esta pueda tener en el desarrollo de la sociedad.

 

                                                                                       

Vea texto íntegro de la Cuenta Pública 2016.

 

 

RELACIONADOS

* Tercer Tribunal Ambiental entrega Cuenta Pública 2015…

* Tercer Tribunal Ambiental entrega Cuenta Pública 2014…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *