Noticias

Instrumento de justicia.

CIDH destaca solución amistosa que impulsa avances sobre matrimonio igualitario en Chile.

Expone la CIDH que dicho acuerdo fue suscrito dentro del marco de una reunión de trabajo sostenida entre las partes en Chile.

3 de febrero de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que el 11 de junio de 2016, las partes de la Petición 946-12, Cesar Antonio Peralta Wetzel y otros respecto de Chile, firmaron un acuerdo de solución amistosa. La petición, presentada en 2012, se refiere a la presunta falta de acceso de tres parejas del mismo sexo al matrimonio civil y al reconocimiento legal de matrimonios contraídos en otros países, por parte del Estado chileno.

Expone la CIDH que dicho acuerdo fue suscrito dentro del marco de una reunión de trabajo sostenida entre las partes en Chile, con la facilitación del Relator de la CIDH para el país. En dicho acuerdo el Estado reconoció los hechos que dieron origen a la denuncia de los peticionarios y reconoció la necesidad de seguir perfeccionando las bases institucionales para evitar discriminación en contra las personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales). Asimismo, reconoció la necesidad de mejorar y adecuar sus políticas públicas y legislación, con el objeto de garantizar el goce efectivo de los derechos de este grupo de personas.

Y es que en el texto del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) el Estado se comprometió a impulsar, en conjunto con los peticionarios, un proceso de discusión pública el cual se iniciaría con un acto público al que se invitarían a representantes de los tres Poderes del Estado y del Tribunal Constitucional. Asimismo, el Estado se comprometió a avanzar en la implementación de medidas de no repetición, incluyendo entre otras, el ingreso a tramitación legislativa de un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario; la adopción de medidas necesarias para impulsar la iniciativa del matrimonio igualitario como un asunto de interés legítimo en una sociedad democrática e inclusiva; la revisión, y eventual reforma o derogación de los artículos 373 y 365 del Código Penal, con el fin de erradicar toda forma de discriminación por orientación sexual o identidad de género; y el seguimiento de la tramitación del proyecto de ley sobre Identidad de Género que está en trámite legislativo ante el Senado.

El 20 de enero de 2016,  en el Palacio de la Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó el acto para el cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa celebrado entre las partes, que también contó con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados, Ministros de Estado, Senadores, Diputados, el Presidente del Tribunal Constitucional, el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la señora Subsecretaria de Derechos Humanos, Embajadores y Embajadoras; así como con la presencia de miembros del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y de la sociedad civil. El Comisionado Enrique Gil Botero, Relator de la CIDH para Chile, asistió a la ceremonia en calidad de testigo de honor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Comisionado Francisco Eguiguren, Relator sobre los Derechos de las Personas LGTBI,   expresó que “el acto de reconocimiento se trata de un paso importante que ha dado el Estado chileno en orden a respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, incluyendo el derechos a la familia, sin discriminación alguna por motivo de orientación sexual o identidad de género”.

Por su parte, el Comisionado Enrique Gil Botero, Relator para Chile, indicó que “las soluciones amistosas han probado ser uno de los mejores instrumentos de justicia y paz social, en la resolución de diferencias y conflictos. Las partes así se convierten en los mejores jueces de sus propias causas”. En el caso de matrimonio igualitario, la Comisión continuará dando seguimiento a los demás compromisos adquiridos por el Estado chileno y apoyando a las partes hasta el cumplimiento integral del acuerdo.

De ese modo, la CIDH concluye destacando el inicio de la ejecución del acuerdo de solución amistosa con la ceremonia pública de instalación del diálogo social, y destaca la importancia del trabajo conjunto entre las partes para la definición del contenido del acuerdo en materia de reforma legislativa y política pública para la no discriminación de las personas LGBTI.

 

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

 

 

 

RELACIONADO

* CIDH presentará informe “Violencia contra personas LGBTI”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *