Noticias

A favor del Estado italiano.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos autoriza revocar custodia de un niño concebido en vientre de alquiler.

El fallo del TEDH concluye recordando que el Convenio Europeo de Derechos Humanos no consagra en absoluto el derecho a la paternidad y plantea que el “interés general prevalece sobre el derecho de paternidad de los demandantes”.

8 de febrero de 2017

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictó sentencia y falló a favor del Estado italiano, desestimando así la demanda interpuesta por los padres de un niño concebido a través de la técnica de maternidad subrogada, prohibida en Italia, frente a la medida de revocar la custodia del menor.
De esa forma, la sentencia supone un quiebre en relación con la jurisprudencia anterior del TEDH, que en enero de 2015 acogió, en una primera sentencia, a la pareja frente al Gobierno. El 27 de enero de 2015, el TEDH condenó a Italia a indemnizar con 30.000 euros a la pareja de ciudadanos italianos por la violación de su vida privada y familiar, contemplado en el Artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Y es que el fallo del TEDH concluye recordando que el Convenio Europeo de Derechos Humanos no consagra en absoluto el derecho a la paternidad y plantea que el “interés general prevalece sobre el derecho de paternidad de los demandantes”. Es más, insiste, haber dejado la custodia a los demandantes “hubiera significado legalizar la situación de facto creada por ellos en violación del derecho italiano”.

 

Vea el texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADOS
* Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Francia por no reconocer a hijos de vientres de alquiler…
* Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Francia por privar de libertad a hijos de inmigrantes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Creo que la gestación subrogada debe ser legalizada en España. Conozco tantas parejas que sufren por no poder tener hijos …y de verdad , me da pena que tenemos que pagar tanto dinero para conseguir un hijo biológico y encima de todo , luego tienes que adoptarle. Hemos conseguido nuestra hija en una clínica ucraniana (Feskov human reproduction group), sin ellos supongo que no podría ser madre . Los precios en otros países , como EEUU, Canadá , Mexico son muy altos en comparación con Ucrania . Estamos muy felices con ellos . Era una decisión perfecta !