Noticias

Resolución e informe.

FNE aclara que denuncia interpuesta en el año 2013 contra la compañía Faasa no tiene relación con hechos investigados en España.

La Fiscalía Nacional Ecónomica consideró pertinente aclarar que la denuncia en contra de Faasa archivada el año 2014, se refería a la supuesta realización de venta bajo los costos.

10 de febrero de 2017

En relación a los hechos investigados en España, sobre un cártel en el mercado del transporte aéreo para el combate de incendios, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) no se refiere a diligencias vinculadas con eventuales casos de colusión.
La FNE consideró pertinente aclarar que la denuncia en contra de Faasa archivada el año 2014 (Rol Nº 2246-13), se refería a la supuesta realización de venta bajo los costos (predación) por parte de esta empresa, asunto en nada vinculado a los hechos investigados en España.
El Organismo señaló en la resolución que “esta Fiscalía estima que ese poder de mercado podría ser menor respecto de clientes con un mayor poder de negociación, quienes son los principales demandantes de estos servicios (v.gr.empresas forestales de mayor tamaño), desde que la amenaza de una integración vertical aguas arriba por estos últimos podría actuar en parte como un disciplinador de actores como Faasa”.
Enseguida agregó que “asimismo, esta Fiscalía pudo constatar que, durante el año 2013, el precio promedio de los contratos de Faasa se encontraría sobre sus costos incrementales”.
La Fiscalía concluyó  “que a mayor abundamiento, se analizó la estructura de costos general de la denunciada, observándose que durante los años 2012 y 2013 los ingresos se encontrarían por sobre los costos variables. En consecuencia, a juicio de esta Fiscalía, no existiría evidencia de una eventual conducta predatoria por parte de Faasa".

 

Vea resolución

Vea informe

 

RELACIONADOS
*Acerca de la protección que brinda la Comisión Australiana de Libre Competencia frente a la colusión…
*Diputados presentan proyectos para fortalecer la persecución penal del delito de colusión luego de conocerse caso que afecta al mercado de los pañales…
*BCN publicó Guía legal sobre colusión de empresas…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *