Noticias

Normativa Multibanda.

Comenzó a regir la nueva Ley de etiquetado de celulares.

La norma obliga también la incorporación del Sistema de Alerta de Emergencia en todos los dispositivos que se vendan en el país.

14 de marzo de 2017

La Ley de Etiquetado de Celulares informa a los usuarios sobre las características de compatibilidad de las distintas compañías de telefonía y su conectividad en el país. 
Cabe señalar que la normativa establece que a través de un sello en las cajas de los teléfonos celulares, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones replicará la experiencia del etiquetado en alimentos y obligará a las compañías a informar a los usuarios sobre la tecnología que posee cada equipo.
Una cruz identificará si el portátil es compatible con las bandas 2G, 3G o 4G y, de esta forma, adelantará al comprador cómo será su experiencia de navegación o llamada de acuerdo a cada equipo, además de especificar para qué compañías es compatible el aparato.
El Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, recalcó que el principal objetivo es dar protección a los usuarios de las telecomunicaciones y garantizar la total y transparente comprensión de conceptos propios de la tecnología, tales como bandas, frecuencias.
Los legisladores señalan que “con el etiquetado que comienza a regir se entrega información de manera sencilla para que los ciudadanos puedan entender fácilmente si su teléfono es compatible con todas las operadoras del país, o si su experiencia estará limitada en caso de portabilidad”.
La implementación de esta nueva ley, eso sí, agregan los diputados, “podría significar un alza en los dispositivos de gama media y baja, ya que para que los equipos cumplan con lo exigido por la ley para obtener su sello verde, requerirán de componentes más caros, lo que no descarta un nuevo escenario, la necesidad de que se requieran equipos de mayor valor, situación que sería regulada por el propio mercado, dada la competencia existente”.

 

SAE: Tecnología para salvar vidas

 

En medio de este proceso de “marcha blanca”, las empresas tendrán la obligación de incorporar –en todos los teléfonos móviles- de tecnología apta para soportar el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), dispositivo con el que se busca garantizar la seguridad y la prevención de la ciudadanía ante situaciones de catástrofe.
“Junto con estos sellos que hoy estamos incorporando en el sistema de la telefonía para la transmisión de voz y datos,  esta norma obliga también a la implementación del Sistema de Alerta de Emergencia, SAE, una herramienta vital para quienes habitamos un país como el nuestro, dadas las frecuentes emergencias que nos toca vivir”, explicó el Subsecretario de Telecomunicaciones.

 

Ley de Etiquetado de Celulares 

 

RELACIONADO
*Corte de Punta Arenas rechaza protección contra instalación de antena de celulares…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *