Noticias

Delito de odio y discriminación.

Un tuit sobre la tragedia de Germanwings motiva la primera condena a pena de cárcel por catalanofobia.

La sentencia establece que el acusado puede eludir su ingreso a prisión, si no vuelva a delinquir, sigue un curso sobre derechos humanos y no discriminación y retira los mensajes xenófobos de su perfil de Twitter.

17 de marzo de 2017

Un usuario de Twitter de España fue condenado a una pena de ocho meses de cárcel por publicar tuits xenófobos, entre ellos uno que hacía escarnio de las víctimas catalanas del accidente aéreo de Germanwings.
En un tuit del 24 de marzo de 2015 se burlaba de los pasajeros fallecidos en el accidente del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes, al escribir “Poca mierda veo en Twitter para haberse estrellado un avión lleno de catalanes”.
Cabe señalar que se trata de la primera sentencia firme por catalanofobia que se dicta en Cataluña, a raíz de una denuncia del Servicio de delitos de odio y discriminación por delito del artículo 510.1 del Código Penal en relación a la difusión de tuits que suponían “una provocación al odio, la violencia y la discriminación contra catalanes en relación al accidente aéreo de la compañía Germanwings”.
La Fiscalía investigó el perfil de este tuitero y descubrió en su cuenta multitud de mensajes de naturaleza racista y xenófoba publicados entre 2014 y 2015, estaleciendo que el acusado deberá pagar 720 euros, pudiendo  eludir su ingreso en prisión, a condición de que no vuelva a delinquir, siga un curso sobre derechos humanos y no discriminación y retire los mensajes xenófobos de su perfil de Twitter en un plazo de quince días.
Algunos de los mensajes que el condenado había publicado en su cuenta de Twitter, @Carloskonami son: “Insisto: España debería pasar a llamarse Subnormalia y Murcia debería ser considerada la Subnormal profunda”, “Mandela? Un negro que no sale en ‘Callejeros viajeros’ ni es negro ni es ná” o “Que una mujer barbuda gane Eurovisión os parece escandaloso pero que otra gobierne España no tanto”.
Además del comentario sobre las víctimas de Germanwings, el procesado publicó otros tuits sobre los catalanes, como “Los españoles tenían el Seat 600 y los catalanes los 600 millones que trincó la familia Pujol. Para que luego digan que somos tan distintos”.

 

RELACIONADOS
*CGR desestimó denuncia contra municipio por uso impropio de cuenta twitter…
*CS acogió protección en favor de persona jurídica y ordena retiro de publicación efectuada en Twitter…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *