Noticias

Programa Asia Pacífico.

Acerca de la identidad de género en Tailandia: reconocimiento y bienestar para todas las personas.

En la terminología tailandesa existen varios términos para reconocer los distintas expresiones de género.

20 de marzo de 2017

El sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) publicó en su sección Programa Asia Pacífico, el texto “Identidad de género en Tailandia: reconocimiento y bienestar para todas las personas”.

El documentos expone que Tailandia es uno de los pocos países en el mundo que tiene una legislación que prohíbe formas de discriminación a Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI). A esta normativa, su cultura reconoce distintos tipos de sexos para que las personas se identifiquen. Una revisión de este caso, en la siguiente nota.

Enseguida, señala que Formas de discriminación son muchas y la sexual es una de las menos legisladas en todo el planeta. Uno de los pocos países es Tailandia, que cuenta con una ley que prohíbe la discriminación a personas por su identidad sexual, mandato que se expresa en el artículo 30 de su Constitución: “la discriminación injusta contra una persona basada en la diferencia de origen, raza, idioma, sexo, edad, discapacidad, condición física o de salud”.

Así, la alusión al sexo en la Carta Magna tailandesa no se refiere solo a las diferencias entre hombres y mujeres, sino también a las que se puedan originar en contra de personas por su identidad sexual, género o diversidad. Esto porque el término “sexo” es inclusivo en sí y, según los defensores de este cuerpo legal, no requiere de otra especificación.

No obstante lo anterior, el primer cuerpo legal que reconoció explícitamente a las personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) como sujetos de derecho fue el Reglamento de la Comisión Nacional de la Promoción para el Bienestar Social (NSWPC) tailandés, que el año 2012 consideró que es necesario proteger a grupos de la población con dificultades que enfrentan discriminación y que requieren asistencia especial para acceder a los servicios sociales.

Cabe recordar que año 2006, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos convocó a una reunión de expertos en derecho internacional, activistas y académicos en la ciudad de Yogyakarta, Indonesia, donde se establecieron 29 principios para orientar la interpretación y aplicación de normas que regulen temas relacionados con la identidad de género.

En ese sentido, en la terminología tailandesa existen varios términos para reconocer los distintas expresiones de género. A los comúnmente conocidos gay, lesbianas, bisexuales y transexuales, se agregan categorías propias de la cultura tailandesa, por ejemplo, la identidad Chai Rak chai, que son hombres que gustan de otros hombres y que no quieren ser llamados gay. Algo similar sucede en las mujeres con las personas Ying rak yin. Asimismo, las personas Tom, son inicialmente asignadas con el sexo biológico femenino con identidad o expresión de género masculino que son atraídas por mujeres. De otra manera, las personas Di son mujeres con una identidad de género femenino atraído por mujeres.

Otra de las identidades planteadas en la cultura tailandesa es la Katoey, que son personas que han nacido con género masculino, pero que tienen una apariencia, expresión y comportamiento femenino, o consistente con dicho sexo. Este término ha sido históricamente tratado desde la medicina como intersexo, que evoca a una persona que tiene ambos órganos sexuales, sin embargo el término Katoey se refiere a personas transgénero.

Los Phet Thi sam, considerados el tercer género, se refiere a los individuos que no son heterosexuales, pero tampoco lesbianas, gay, bisexuales o personas transgénero. De igual manera, las personas Chau Kham phet son aquellas que se encuentran en un proceso de reasignación sexual, mientras que los phet kam-kuam son quienes se consideran de sexo ambiguo o personas intersexuales.

Finalmente, concluye la BCN indicando que a diferencia de Tailandia donde existe una ley que reconoce las diferencias sexuales y las protege, en nuestro país el proyecto de ley de identidad de género aún se encuentra en el Senado en su primer trámite constitucional para su discusión. Si bien para amplios sectores políticos existen acuerdos para avanzar en la ampliación de derechos para las personas LGBTI, ya que son vulnerados -principalmente en educación, salud y el mercado laboral- para Jimena Lizama aún falta mucho camino por recorrer.

 

 

 

RELACIONADOS

* Acerca de la protección que brinda la Comisión Australiana de Libre Competencia frente a la colusión…

* CIDH insta a Estados a reafirmar su compromiso con la igualdad de género y la no discriminación en el lugar de trabajo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *