Noticias

Temas públicos.

LyD publicó “Reforma de pensiones: pan para hoy…”

La solución planteada desincentivaría el ahorro individual, fomenta la informalidad en el mercado laboral y genera un efecto negativo en el empleo.

22 de abril de 2017

El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), en su sección Temas Públicos, publicó el documento “Reforma de pensiones: pan para hoy…”.

En el documento se expone que el debate previsional ha revelado un amplio desconocimiento del funcionamiento de nuestro sistema previsional, y también que la receta más eficiente y justa para mejorar los ingresos al momento de jubilarse es aumentar el ahorro durante la vida activa.

Asimismo, agrega LyD, introduce costos innecesarios al sistema, creando una nueva burocracia estatal que administraría monopólicamente el mayor ahorro, desincentiva el ahorro individual, fomenta la informalidad en el mercado laboral y genera un efecto negativo en el empleo.

Con respecto al anuncio que dice relación con un aumento de 50% en la tasa de cotización previsional (5 puntos porcentuales), se indica que aparentemente reconocería un principio básico de nuestro sistema previsional: para mejorar las pensiones se requiere de un mayor ahorro.

Sin embargo, LyD señala que presenta una serie de problemas que probablemente se traducirán en que la mejora en pensiones será inferior a la que se podría haber obtenido, si el mayor ahorro se hubiese destinado completamente a las cuentas individuales.
De ese modo, se expresa que estas dificultades serían las siguientes: nada asegura que una entidad estatal como ésta permitirá maximizar la rentabilidad de los ahorros y minimizar los costos de administración, únicas condiciones que permiten que un mayor ahorro se traduzca en un aumento en las pensiones. Tampoco se da certeza que su carácter “autónomo” permita eliminar los importantes riesgos de captura política de dicha institución. Su creación tampoco reconoce que el mayor ahorro es de propiedad de los trabajadores, y por ende debiesen ser ellos quienes elijan quién administre su ahorro previsional, y no el Estado quien les obligue a invertir sus recursos en la nueva institución pública. Asimismo, según LyD, se le otorga al Estado un monopolio sobre la administración de los recursos, obligatorio y sin ninguna competencia. Y, añade, se utilizan recursos públicos que podrían haberse destinado a mejorar las pensiones de quienes más lo necesitan a través del Pilar Solidario.

De esa forma, LyD concluyendo arguyendo que la solución planteada desincentiva el ahorro individual, fomenta la informalidad en el mercado laboral y genera un efecto negativo en el empleo.

 

 

Vea texto íntegro del documento.

 

 

RELACIONADOS

*Presidenta de la República anuncia proyecto de ley para mejorar sistema de pensiones…

*Proyecto que eleva monto de las pensiones solidarias será debatido por la Cámara de Diputados…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *