Diario Constitucional

Igualdad entre creencias.

CS rechaza protección contra INJUV por excluir de concurso a mural con mensaje religioso.

La decisión tomada por la recurrida no obedece a una conducta caprichosa de la autoridad.

Por Redacción·11 de mayo de 2017·2 min de lectura
CS rechaza protección contra INJUV por excluir de concurso a mural con mensaje religioso.
Referencial

La Corte Suprema rechazó la acción de protección deducida en contra del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de Antofagasta, por cuanto éste habría rechazado la inclusión del mural con que los recurrentes participaron en el concurso denominado “100 murales”, que buscaba fomentar la participación juvenil a través de la confección y diseño de distintos murales.

En su sentencia, el máximo Tribunal hace presente que no es un hecho discutido que dentro de las bases del concurso se estableció que el diseño sería libre, en el marco del tema general de la jornada “participación juvenil” y no se aceptarían diseños que aludan a la violencia o discriminación en cualquiera de sus formas. Agrega que el mural con que participó la recurrente llevaba por título: “Vuélvete a Cristo” y la explicación del diseño es el siguiente: “En una sociedad tan necesitada de Cristo, como jóvenes cristianos damos un mensaje de esperanza, paz y de vida que se encuentra conociendo a Cristo”.

Enseguida, se sostiene que la recurrida solicitó el rechazo de la acción, argumentando que el hecho que se manifieste en un mural, a propósito del concurso, una sola visión de una temática amplia como la religiosidad y sus manifestaciones no puede ser amparado por el Estado y sus organismos, toda vez que se opone a lo inclusivo y no propende al interés general. Añade que el referido mural, por lo demás, se escapa del tema central del concurso, que es la participación juvenil.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.