Noticias

Procedimiento administrativo.

Parlamento belga aprobó proyecto ley que facilita el cambio de sexo.

Los interesados pueden hacer una declaración en la que muestren su convicción de cambiar de sexo para poder iniciar la solicitud.

26 de mayo de 2017

El Parlamento belga aprobó un proyecto de ley que facilita el procedimiento administrativo para el cambio de sexo, que hasta ahora requería obligatoriamente un tratamiento de esterilización, el cual podrá iniciarse con una declaración en el registro civil.
Cabe recordar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) falló en abril a favor de dos transexuales franceses que demandaron a su país porque la justicia condicionaba el cambio de sexo en el registro civil a la realización de una operación o tratamiento esterilizador que no deseaban.
A partir de ahora en Bélgica, los interesados podrán hacer una declaración en la que muestren su convicción de cambiar de sexo para poder iniciar la solicitud, sobre la que deberán esperar una respuesta durante un plazo de tres meses. Si la respuesta es negativa, el solicitante podrá recurrir a un Tribunal.
Cabe señalar que el cambio de nombre se autorizará a menores a partir de los 12 años, y de sexo a partir de los 16 años, en la partida de nacimiento, en ambos casos con autorización de los padres o tutores.
La Asociación Europea de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, ILGA Europe, consideró la noticia como favorable, aunque señala que varias preocupaciones de la comunidad trans y de los grupos de la sociedad civil no han sido tomadas en cuenta por las autoridades belgas, frente a las leyes adoptadas por otros países europeos que han ido más lejos.

 

RELACIONADO
*CIDH insta a proteger a niños y adolescentes trans y de género diverso…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *