Noticias

Cuasidelito Civil.

Juzgado de Letras de Osorno acoge demanda y ordena a Centro Médico pagar indemnización por conducta civilmente culposa.

Se condenó al Centro Médico Cochrane S.A. a pagar la suma de $4 millones de pesos por el daño producido, consecuencia directa de los resultados de los exámenes con contenido distinto.

1 de junio de 2017

El Segundo Juzgado de Letras de Osorno acogió parcialmente la demanda de responsabilidad civil interpuesta por Karina Yanett González Cárdenas, en contra del Centro Médico Cochrane S.A., quien en enero de 2016 concurrió a dicho centro médico para realizarse una ecotomografía, examen que descartó la presencia del cáncer a la tiroides que padece desde 2014, enfermedad que fue ratificada unas semanas más tarde, tras repetir el examen con un especialista distinto.
La resolución del Tribunal sostiene que la demandada ejecutó la conducta que se ha tenido por acreditada, en forma culposa, toda vez que en la ejecución del examen de fecha 11 de enero de 2016, actuó con negligencia o poco cuidado en la ejecución de los trabajos, en virtud de lo señalado en el artículo 2320 del Código Civil- responsabilidad del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado-  produciendo con ello un daño efectivo, consistente en pesar, dolor y desánimo por lo que nos encontramos frente a una conducta que la doctrina ha denominado como cuasidelito civil.
Continúa la sentencia que es innegable inferir, que entre la conducta desplegada por ésta  (la demandada), y el daño producido, el que se puede encuadrar como daño moral, es la consecuencia directa de los resultados de los exámenes con contenido distinto.
El fallo del Juzgado agrega que en la especie son hechos acreditados a través de la testimonial en el proceso que el demandante a consecuencia del resultado del primer examen, experimentó una alegría por la mejoría reflejada en el examen ecotomográfico, para luego de 23 días obtener un resultado diverso cambiando su estado de ánimo a tristeza y llanto, y estimar acreditado el daño moral.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 RELACIONADOS
*Corte de Santiago condena a Hospital a pagar indemnización tras muerte de joven por mal tratamiento en intervención quirúrgica…
*Corte de Santiago confirma fallo y ordena al Hospital Militar pagar indemnización por infección al interior del establecimiento…
*Corte de Antofagasta confirma fallo y ordena a Hospital del Cobre pagar $120 millones de indemnización por negligencia médica…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *