Noticias

Se votaría próximo martes.

Avanza debate de proyecto que regula elección de Gobernadores regionales.

La postulación al cargo de Gobernador Regional será incompatible con la postulación al cargo de Presidente de la República, parlamentario, alcalde y concejal.

8 de junio de 2017

La Cámara de Diputados comenzó el debate y votación del proyecto que regula la elección de los nuevos Gobernadores regionales.
Cabe recordar que las nuevas autoridades fueron introducidas a través de la reforma constitucional promulgada en diciembre de 2016, donde se definió que la administración superior de cada región residirá en un Gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región y que estará constituido por un gobernador y un consejo regional.
El proyecto, presentado a través de los informes de las Comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda define que la figura del gobernador regional se entiende como un órgano ejecutivo del Gobierno Regional, para lo cual se determinan los requisitos para optar al cargo, sus inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación.
Respecto de la elección, los legisladores establecen que ésta será conjuntamente con la elección de consejeros regionales, en cédula separada, y se dará por electo el candidato que obtenga el mayor número de sufragios válidamente emitidos, siempre que obtenga al menos el 40%.
De no lograrse dicha meta, agregan, se procederá a una segunda votación, el cuarto domingo siguiente a la fecha de la elección, entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías, resultando electo quien obtenga el mayor número de sufragios.
A continuación exponen que la postulación al cargo de Gobernador Regional será incompatible con la postulación al cargo de Presidente de la República, parlamentario, alcalde y concejal.
De acuerdo a los parlamentarios, el proyecto de ley irrogará un gasto fiscal de $12.485 millones en un año electoral, mientras que en los años no electorales, se generará un gasto cercano a $1.550 millones.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*LyD publicó “Una improvisada elección de Gobernadores regionales”…
*Senadores instan a que se realicen elecciones de Gobernadores Regionales este 2017…
*Comisión aprueba en general iniciativa que permitirá elección de gobernadores regionales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *