Noticias

No es impuesto al consumo.

TC Federal alemán declara inconstitucional impuesto cobrado a empresas eléctricas por elementos combustibles usados en centrales nucleares.

A partir del fallo dictado por la Magistratura Constitucional alemana, las tres energéticas podrán recibir ahora la totalidad del dinero desembolsado más los intereses acumulados.

8 de junio de 2017

El Tribunal Federal alemán declaró “formalmente inconstitucional y nula” la tasa que entre 2011 y 2016 gravó los elementos combustibles usados por las centrales nucleares: un impuesto que estuvo en vigor entre 2011 y 2016.

Cabe recordar que, en marzo de 2016, las empresas E.ON, RWE y Vatenfall acusaron al Gobierno federal de violar la Constitución por lo que consideraban una expropiación ilegal de sus propiedades y exigieron el pago de una multimillonaria indemnización: 8.000 millones en el caso de E.ON; 6.000 para RWE y 4.700 para Vatenfall.

Así, en diciembre del 2016, la Magistratura Constitucional determinó que la ley que hizo posible el apagón nuclear en Alemania, aprobada en mayo de 2011, estuvo conforme con la Constitución, que establece que las expropiaciones pueden realizarse con una ley que determine el modo y el monto de una indemnización. Sin embargo, el mismo fallo obligó a los legisladores a aprobar una nueva regulación antes del 30 de junio de 2018.

En la presente sentencia, el TC alemán expone que el Gobierno federal no tiene competencias para exigir el impuesto en cuestión, el que obligaba a las compañías a pagar 145 euros por cada gramo de combustible nuclear empleado en la sustitución de las barras de combustible de las centrales.

Y es que no puede considerarse un impuesto al consumo porque grabó el uso empresarial de un medio de producción, se adujo.

De ese modo, a partir del fallo dictado por la Magistratura Constitucional alemana, las tres energéticas podrán recibir ahora la totalidad del dinero desembolsado más los intereses acumulados, que en el caso de E.ON suman 450 millones.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADO

* TC alemán conocerá demanda contra Banco Central Europeo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *