Noticias

Aumento sostenido en los últimos años.

Protecciones contra Isapres superan el 40% de los ingresos a la Corte de Valparaíso.

Durante 2016 el 46% de los 16.924 recursos ingresados fueron recursos de protección contra Isapres, de los cuales el 84% fueron acogidos por la Corte de Apelaciones en beneficio de los usuarios.

23 de junio de 2017

Más de un 40% de los recursos de protección que ingresan a tramitación en la Corte de Valparaíso corresponden a  acciones judiciales por adecuación de precios contra las Isapres.
De acuerdo al Poder Judicial, esta cifra ha tenido un aumento sostenido en los últimos años, mientras que en 2015 ingresaban 400 causas mensualmente, hoy el promedio de recursos de protección contra las Isapres alcanza las 600 presentaciones.
A continuación especifica que al 31 de mayo del año pasado se contabilizaban 2.645 recursos de protección contra Isapres, mientras que a igual fecha de 2017 las acciones judiciales de este tipo ya suman 2.872.
Asimismo detalla que según estadísticas entregadas por la Unidad de Control de Gestión de este Tribunal, durante 2016 el 46% de los 16.924 recursos ingresados (7.854) fueron recursos de protección contra Isapres, de los cuales el 84% fueron acogidos por la Corte de Apelaciones en beneficio de los usuarios.
Al respecto, la presidenta de la Corte de Valparaíso, Inés María Letelier, explicó que debido a su alto ingreso, estas causas "nos abarcan o comprenden casi el 50 por ciento de nuestra gestión; eso significa que no da abasto con el personal que uno tiene, me refiero al personal humano, y tampoco a los recurso materiales que tenemos".
Precisó que según las estadísticas que maneja el Poder Judicial a nivel nacional, "estamos en el tercer lugar, primero está la Corte de Apelaciones de Santiago, Concepción, Valparaíso y me parece que después San Miguel".
Por ello, y tal como lo han implementado otras cortes en el país, explicó que se creó la Unidad de Recursos de Protección contra Isapres para la jurisdicción Valparaíso, considerando que "en todas las cortes grandes había unidades de protección, incluso la tiene también la Excelentísima Corte Suprema”.

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago confirma multas de Superintendencia de Salud en contra de Isapres…
*CS sentencia más de 12 mil protecciones de alzas de planes de Isapres por GES…
*CS acoge recursos de protección por alzas de planes de Isapres por factor GES y establece límite a incrementos…
*Corte de Santiago ordena a Isapres realizar proceso complementario de devolución de excesos de cotizaciones…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *