Noticias

Derechos Humanos.

CIDH visitará a comunidades de la Amazonía peruana afectadas por derrames de petróleo.

La Comisión señala que líderes de las comunidades afectadas denunciaron que se habrían producido en la zona 40 derrames de petróleo en los últimos 20 años.

8 de julio de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará a las zonas de Chiriaco, Cuninico y Morona, en la Amazonía peruana, el 8 y 9 de julio de 2017, a fin de recabar información sobre la situación de derechos humanos de las comunidades afectadas por derrames de petróleo del oleoducto norperuano.
Cabe señalar que la delegación visitará las comunidades en compañía personal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Procuraduría Supranacional, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Salud y representantes de Petroperú.
La Comisión recibió la invitación para realizar esta visita durante la audiencia Afectaciones a derechos humanos por derrames de petróleo en Perú, celebrada en su 158 Período de Sesiones en Santiago de Chile, en junio de 2016.
Durante la audiencia, señala la CIDH, líderes de las comunidades afectadas denunciaron que se habrían producido en la zona 40 derrames de petróleo en los últimos 20 años, la mitad de ellos en los últimos 4 años, lo cual habría resultado en el envenenamiento de las aguas y los bosques, dejando a las comunidades sin agua y sin alimentos.
En esa oportunidad, agrega el organismo, el Presidente de la comunidad Cuninico y el Presidente de la Nación Wampis informaron acerca de múltiples enfermedades que estarían sufriendo los miembros de sus comunidades, así como la ausencia de atención médica.

RELACIONADOS
*CIDH condena ataques y asesinatos de defensores del medio ambiente en Guatemala…
*CIDH destaca voluntad de República Dominicana por dar cumplimiento a recomendaciones…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *