Con disidencia.
TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna norma que exige consignación previa para reclamar contra multa impuesta por SEC.
La decisión fue acordada con el voto en contra del Ministro Hernández, quien estuvo por considerar que concurre en la especie la causal de inadmisibilidad contemplada en el N° 3 del artículo 84 de la LOCTC.

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 19 de la ley N° 18.410, que crea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
La gestión pendiente incide en un recurso de casación en el fondo de que conoce la Corte Suprema.
El requirente estima que el precepto impugnado infringiría la igualdad protección de la ley en el ejercicio de los derechos, pues la consignación del 25% del monto de la multa importa una limitación arbitraria al ejercicio del derecho a impugnar la resolución que impuso la sanción, afectándose de esa forma el derecho de acceso a la justicia.
Temas
Te puede interesar

Primera sala.
Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que impide considerar como gasto necesario para producir renta a costas personales pagadas por Isapre.

Sin fundamento plausible.
TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma que establece arresto por no pago de pensiones alimenticias.

Primera sala.
Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que limita excepción de litispendencia en procedimiento ejecutivo.

