Noticias

55 capítulos.

China lucha contra la corrupción política con una serie de televisión que ha tenido gran éxito.

“En el nombre del pueblo” es la primera producción de televisión en China que aborda la corrupción de alto nivel en China desde 2004.

22 de agosto de 2017

“En el nombre del pueblo” se le llama a esta serie que lleva este título como la frase con la que comienza la declaración de independencia de los Estados Unidos.
Con más de 1620 millones de reproducciones en los primeros 10 días en Internet y una nota que roza el sobresaliente (8,7) en Douban, la web de reseñas basada en los votos y comentarios de los internautas chinos, la historia gira en torno a los esfuerzos de un fiscal para perseguir la corrupción en una ciudad ficticia en ese país.
Los casos de corrupción se refieren a los Gobiernos provinciales, no al Gobierno central. Con ello, el Gobierno de Xi Jinping evita sembrar desconfianza sobre el núcleo del partido.
Su estreno coincidió con la campaña contra la corrupción de la autoridad y está resultando un gran éxito como el de las series “House of Cards” o “Juego de Tronos” en el mundo.
La clave del éxito de “En el nombre del pueblo” se basa en la gran calidad de sus actores, en las tramas policiales, políticas y personales, en los guiones y en la novedad de la temática.
En el capítulo de estreno de la serie la historia se centra en un funcionario corrupto del Partido que es detenido en su secreto edificio donde guarda enormes cantidades de dinero metidos en frigoríficos, armarios y camas. Una escena con un gran impacto visual basada en un caso real.
El prototipo del funcionario corrupto es Wey Pengyuan, ex vicepresidente del departamento de carbón de la Administración de Energía Nacional que fue sentenciado a muerte en 2016 por corrupción.
En otro caso se cuenta la historia de una ventanilla de atención a los ciudadanos de una oficina local que era tan baja que éstos tenían que agacharse para hablar con los funcionarios. Hechos que, al parecer sucedieron en la comisaría de policía de la estación de tren de Zhuzhou, en la provincia de Hunan, o en la oficina de la Seguridad Social de la misma ciudad.
Parte de su presupuesto procede del Supremo Ministerio Fiscal del Pueblo, la principal agencia estatal, responsable de la investigación y de la acusación en China. La censura, por ello, ha sido mucho más suave, precisamente por el apoyo prestado por las autoridades a la serie.
“En el nombre del pueblo” ha sido alabada por “El diario del pueblo”, el órgano de prensa del Partido Comunista Chino, el cual publicó que “el hecho de que la serie esté basada en hechos reales no sólo hace más comprensible la lucha contra la corrupción sino que también ayuda a crear una mejor atmósfera social contra la corrupción”.
Sin embargo, algunos disidentes han calificado la serie como un modo de manipular y engañar al pueblo.
La utilización de la televisión para la creación de estados de opinión entre los ciudadanos no es nueva. México es un buen ejemplo de esta extendida práctica.
La serie, que consta de 55 capítulos, se puede descargar a través de la red.

 

RELACIONADOS
*Estudio CPLT: 57% de los funcionarios públicos cree que hoy es más fácil detectar la corrupción…
*Acerca de la corrupción como delito de lesa humanidad…
*CS confirmó condenas de seis funcionarios de la PDI por corrupción…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *