Noticias

Asia Pacífico.

Sobre el Ministerio neozelandés que agrupa las artes, las culturas y el patrimonio histórico.

Por nuestra parte, el 17 de agosto de 2017, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

22 de agosto de 2017

Nueva Zelandia cuenta con el Ministerio de la Cultura y Patrimonio, un organismo que además de fomentar proyectos artísticos, promueve la historia del país y revisa las políticas que tengan importancia para sus sectores.
Manatu Tinga es el nombre en maorí del Ministerio de la Cultura y Patrimonio, establecido el año 2000 como una continuación del hasta entonces Ministerio de la Cultura.
Cabe señalar que a pesar de que el 69 por ciento de la población es descendiente de europeos, un 14,6 por ciento de los neozelandeses son de origen maorí, además de un 9,2 por ciento de ascendencia asiática.
Durante el Siglo XX, el Gobierno amplió sus iniciativas y políticas en relación a la cultura, donde además de fomentar la creación de programas de entretención para radio y televisión, desde 1966 celebra concursos literarios y organiza el Fondo Literario Estatal para escritores.
Asimismo, en las décadas posteriores el Gobierno a través del otrora Ministerio de la Cultura, fundó la orquesta nacional y estableció una unidad cinematográfica que persiste hasta nuestros días.
Con esto, la creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio a comienzos de este siglo no solo se realiza bajo el reconocimiento de los beneficios que las actividades culturales y creativas han generado a la nación neozelandesa, sino también a la necesidad de apoyar el rescate y promoción del patrimonio histórico, principalmente de los pueblos originarios.
La condensación de tales culturas –europea, maorí, asiática e insular- ha llevado a que el Ministerio brinde su apoyo a varios grupos de ciudadanos relacionados con la cultura, no solamente artísticos, sino también deportivos.
En relación a la proyección internacional, el Ministerio de la Cultura y Patrimonio cuenta con el Programa Internacional de Diplomacia Cultural (CDIP) cuyo objetivo es ayudar a establecer la presencia cultural, turística y comercial de Nueva Zelandia en países clave de la región Asia Pacífico. Con este principio, el CDIP desarrolla actividades culturales que muestran al país oceánico como una sociedad creativa y con una cultura contemporánea diversa. De esta forma, se han organizado campeonatos internacionales de Rugby, Cricket, ferias del libro o el Festival de Cine de Nueva Zelandia en América Latina que exhibe nueve películas y ocho cortometrajes en un Roadshow, que durante agosto de 2017 se presenta en nuestro país.
Tales iniciativas, comprendidas en la Política Cultural de Nueva Zelandia, reflejan que tal como la economía, el sector cultural es de gran importancia para el Gobierno. De tal manera, el trabajo con agencias, asociaciones de investigación y grupos culturales es el papel central del Ministerio.

 

Un Ministerio de las Culturas para Chile

 

El 17 de agosto de 2017, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esta nueva institución cuenta con dos subsecretarías, de la Cultura y las Artes, además de Patrimonio Cultural, que estará a cargo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Los cambios no solo radican en que se lograría una mayor autonomía en las secretarías ministeriales regionales, sino también que la sede central del organismo se ubicará en Valparaíso. Con esto el Consejo de Monumentos Nacionales o la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) dejarán de depender del Ministerio de Educación y se incorporarán al nuevo Ministerio.
La creación de este nuevo organismo fue valorada por el diputado Farías, para quien es una iniciativa que culmina con un largo proceso político. “Es importante para el país recibir un proyecto como este, porque un Ministerio de las Culturas en plural se va a preocupar de su patrimonio, de las artes y de lo que ocurre no solamente con sus pueblos originarios, sino también en la cultura urbana. Hoy tenemos un fenómeno interesante y que vino para quedarse, son los inmigrantes que nos van a cambiar algunas maneras de ser, por lo tanto nuestra cultura va a variar y eso es importante señalarlo porque es el Ministerio de las Culturas quien va a absorber este cambio y creo que es justo el momento para hacerlo por las características que estamos viviendo”, señaló.
Por su parte, el diputado Poblete, en alusión al caso del Ministerio de la Cultura y Patrimonio en Nueva Zelandia, valoró su capacidad de reunir a diferentes actores culturales. “Nosotros tenemos muy buenos ejemplos de lo que hacen los ministerios de la cultura en distintos lugares, tanto en América Latina, Europa y ahora este caso en Nueva Zelandia. No tenemos por qué dejar de tomar las ideas buenas, más bien es nuestra obligación como habitantes de la aldea global ver que se ha desarrollado a nivel de institucionalidad cultural. En ese sentido, este primer paso que es reunir todas las organizaciones que están dedicadas a la misma actividad en un solo ministerio nos favorece enormemente. Parece que nosotros tendemos a la disgregación y la cultura es asociación y agrupación. Por ejemplo en Chile hay más de 40 organizaciones que se dedican al agua y están todas repartidas entre los ministerios, lo mismo sucede en la cultura, por lo tanto creo que es necesario agrupar a todas las instituciones culturales que tienen un mismo propósito y un mismo fin”, sentenció. Fuente: www.bcn.cl

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*Presentarán libro “El pueblo mapuche en el siglo XXI: propuestas para un nuevo entendimiento entre culturas en Chile”…
*Proponen cuerpo normativo que proteja patrimonio cultural de pueblos o comunidades indígenas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *