Noticias

Con medidas de mitigación.

FNE informa favorablemente compra de tres radios por parte de Bethia.

El procedimiento mediante el cual el comprador solicitó a la FNE la aprobación para adquirir las señales, se llevó a cabo siguiendo el artículo 38° de la Ley de Prensa.

25 de agosto de 2017

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) emitió hoy un informe favorable a la operación de compra de las radios Infinita, Romántica y Tiempo al grupo Bezanilla, por parte de Bethia, estableciendo nueve medidas de mitigación.
Cabe señalar que el procedimiento mediante el cual el comprador solicitó a la FNE la aprobación para adquirir las señales, se llevó a cabo siguiendo el artículo 38° de la Ley de Prensa, que norma las transferencias de medios de comunicación masiva concesionados por el Estado.
De acuerdo a la FNE, el texto legal circunscribe el análisis que debe realizar a aspectos de libre competencia, lo cual ha sido ratificado por el TDLC, en la resolución N° 41/2012, dictada a propósito de la compra de las radios Horizonte y Oasis, por parte de Canal 13.
En el desarrollo de su análisis, la FNE abrió un Período de Información Pública, convocado a través del Diario Oficial, y además envió oficios informativos sobre el proceso a los principales agentes relacionados con este mercado, solicitando su opinión.
Durante el proceso, la FNE detectó riesgos derivados de esta operación, debido a que Bethia ya tiene intereses en medios de comunicación, a través del canal abierto Mega y de las radios Candela y Carolina.
Para mitigar estos riesgos, el comprador propuso a la FNE una serie de medidas, las cuales fueron consideradas suficientes para cautelar la libre competencia en los mercados involucrados. Un primer grupo de compromisos es similar a los solicitados por la FNE y otorgados por el TDLC en la Resolución N° 41/2012.
La FNE explica que éstos consisten en la prohibición de ventas atadas entre avisaje radial y televisivo, la fijación de condiciones para la venta conjunta o multiplataforma de espacios publicitarios entre distintos medios y/o plataformas, la no ejecución de discriminaciones arbitrarias contrarias a la libre competencia por parte de las empresas del grupo adquirente, la separación de los negocios de radio y televisión y la limitación de potenciales cláusulas de no competencia.
Asimismo, agrega, se suman otros compromisos, que fueron solicitadas en el contexto de la operación de Canal 13, ya mencionada, y que en esa oportunidad fueron descartados por el TDLC. Éstos consisten en la contratación de un auditor externo que examine el total cumplimiento de las medidas, el registro de precios de transferencia relativos a los servicios que se presten entre Mega y las radios del grupo, y la inclusión de un programa de cumplimiento de normas sobre libre competencia.
Finalmente, dice la FNE, y en atención a la inquietud manifestada por agentes durante el Período de Información Pública, la adquirente ofreció una medida adicional, relacionada con los derechos de transmisión de eventos deportivos. Así, en caso de que Bethia se adjudique los derechos para transmitir por televisión y radio grandes torneos (como Copa del Mundo, Clasificatorias, Copa América, Copa Libertadores y Copa Davis), deberá ofertar en condiciones no discriminatorias los derechos de transmisión radial a quienes manifiesten su interés. Dicha medida se mantendrá por cinco años a partir de la materialización de la operación, indica.

 

RELACIONADO
*Comisión Mixta analizará normas de proyecto que establece porcentaje mínimo de música nacional en las radios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *