Noticias

Relación laboral.

Juzgado del Trabajo de La Serena ordena a Supermercado indemnizar a empaquetadora por despido injustificado.

La resolución sostiene que no es efectiva la afirmación de la demandada de que el empaquetador «según la costumbre y uso de nuestro país» no es un trabajador del supermercado.

5 de septiembre de 2017

La sentencia acoge la demanda y, en consecuencia se condena a la demandada, Santa Isabel SA o Cencosud Supermercados SA o Cencosud Retail SA, ordenándole pagar las indemnizaciones y prestaciones laborales adeudadas.
Así, el fallo dio por establecido la relación laboral entre las partes, a la que se puso término de manera indebida, y ordenó a la demandada pagar indemnizaciones de aviso previo y por años de servicio; las cotizaciones previsionales y de salud adeudadas; las remuneraciones desde la fecha del despido y hasta su convalidación, y el feriado proporcional.
La sentencia sostiene que pese a los esfuerzos de la demandada por encubrir esta relación laboral, la prueba ha dado cuenta de su real naturaleza, debiendo primar la realidad por sobre las pretensiones de una de las partes de la relación laboral, que por cierto sólo pretende eludir la responsabilidad que le corresponde.
La resolución agrega que no es efectiva la afirmación de la demandada de que el empaquetador "según la costumbre y uso de nuestro país" no es un trabajador del supermercado. No surgen los empaquetadores espontáneamente de gente que llega a los supermercados a embolsar los productos a otros por simple costumbre.
No es una ‘costumbre y uso de nuestro país' sino una vergonzosa forma de estos establecimientos comerciales de abaratar costos, aumentar sus ya elevadas ganancias y mantener un sistema de prestaciones de servicios absolutamente precaria, con jóvenes que carecen de una protección de salud y ante accidentes por el sólo hechos de ser estudiantes secundarios o universitarios que no pueden acceder a trabajos de tiempo completo.
Se está así maltratando a una parte de nuestra sociedad que, por el contrario, debiera tener la máxima protección dado el notable esfuerzo que significa trabajar y estudiar, a la vez.

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*Juzgado del Trabajo de Punta Arenas acogió demanda subsidiaria por despido injustificado deducida por trabajador en contra de empresa de Zona Franca…
*Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago rechaza demanda por despido injustificado de profesora…
*Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acoge demanda por despido injustificado de funcionario del INE…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *