Noticias

Con suspensión.

TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna norma que impide considerar como gasto necesario para producir renta a costas personales pagadas por Isapre.

La gestión pendiente incide en autos sobre reclamo tributario, sustanciados ante el Tercer Tribunal Tributario y Aduanero de Santiago.

8 de septiembre de 2017

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el inciso primero del artículo 31 de la Ley de Impuesto a la Renta, en la parte que dice “necesarios para producirla”.

La gestión pendiente incide en autos sobre reclamo tributario, sustanciados ante el Tercer Tribunal Tributario y Aduanero de Santiago.

La requirente estima que el precepto impugnado infringiría la prohibición e tributos manifiestamente desproporcionados o injustos, pues se establece un tributo que en el caso concreto carece de justificación y necesidad, es desproporcionado, excesivo y respecto del cual el propio Fisco aprovecha su conducta omisiva. Además, considera que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, pues genera un pago que, visto de manera agregada, perturba y restringe dicho derecho, y en particular el acceso a la justicia y el ejercicio del derecho a la defensa.

La Primera Sala del TC declaró admisible el requerimiento, por cuanto los antecedentes examinados permiten concluir que se dio cumplimiento a todos los requisitos exigidos por el artículo 93, inciso decimoprimero, de la Constitución Política, en relación con lo previsto en el artículo 84 de la LOCTC.

Luego de que la Sala designada por el Presidente del TC declarara la admisibilidad del requerimiento deducido, le corresponderá al Tribunal Pleno, en definitiva, emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol 3732-17.

 

 

RELACIONADOS

* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que impide considerar como gasto necesario para producir renta a costas personales pagadas por Isapre…

* TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna normas que impedirían considerar como gasto necesario para producir renta a costas pagadas por Isapre…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *