Noticias

Hoy.

CPLT conmemora el Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información.

La Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) conmemorará este día con un foro internacional en Uruguay que reunirá a expertos y autoridades de toda la región.

28 de septiembre de 2017

De acuerdo al Consejo para la Transparencia, en los últimos diez años, 22 países de América Latina han adoptado leyes de acceso a la información pública lo que, de manera paulatina, ha ido empoderando a los ciudadanos y fortaleciendo las democracias de toda la región.
Este derecho, explica el CPLT, protegido por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 13 de la Convención Americana, fue reconocido en nuestro país en abril del año 2009 cuando entró en vigencia la Ley de Transparencia, que permite que cualquier persona pueda ejercer solicitar y recibir información que se encuentre en cualquier órgano de la Administración del Estado.
Luego, agrega que siete años más tarde, en 2016, los Estados miembros de la UNESCO acordaron que cada 28 de septiembre se dedicaría a conmemorar el Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información, una oportunidad para promover esta facultad ciudadana y fomentar la participación.
Así, sostiene el Consejo todos los años los miembros de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA) —presidida actualmente por el Consejo para la Transparencia (CPLT)— conmemorarán este día con distintas actividades en cada uno de sus países, las cuales serán difundidas en redes sociales usando el Hashtag #RedRTA
En esta oportunidad, destaca el CPLT, las actividades tendrán un especial foco en Montevideo, Uruguay, donde se realizará un foro internacional que contará con la asistencia del presidente del CPLT, José Luis Santa María.
La RTA cuenta con 27 miembros, de 17 países de Iberoamérica, quienes se plegarán a estas actividades durante todo el día.

RELACIONADOS
*CPLT rechazó amparo de acceso a la información contra Servicio Nacional de Aduanas por inexistencia de antecedentes solicitados…
*CPLT acogió amparo de acceso a la información contra Universidad de Tarapacá por no derivar oportunamente solicitud al Gobierno Regional…
*CPLT lanza nueva edición del sitio “Candidato Transparente”…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *