Noticias

En las elecciones de 2019.

Fuertes críticas se han formulado al TC Plurinacional de Bolivia que admitió recurso para validar nueva candidatura presidencial de Evo Morales.

Documento fue presentado por el partido del jefe de Estado. Tribunal argumentó que el recurso «cumplió los requisitos exigidos» en el Código Procesal Constitucional.

2 de octubre de 2017

Fuertes críticas se han formulado en contra de la decisión del TC  Plurinacional de Bolivia, que admitió el recurso presentado por el oficialismo que busca validar una nueva candidatura del presidente Evo Morales.
El ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) señaló que se trata de "un paso más en el golpe que está perpetrando Evo Morales", con la complicidad de tres magistrados del TC que admitieron el recurso oficialista.
Cabe recordar que la Constitución boliviana fue aprobada mediante voto popular en 2009 y que el 21 de febrero de 2016 ya hubo un referendo en el que se rechazó mayoritariamente una reforma constitucional para que Morales pudiera volver a postularse en 2019.
Intentar anular la Constitución, intentar desconocer la voluntad popular expresada dos veces es un golpe y en este caso, este golpe tiene cómplices, los prevaricadores delincuenciales del Tribunal Constitucional que han admitido este recurso, sostuvo.
Por su parte, el ex mandatario Carlos Mesa (2003-2005) afirmó que el recurso del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) "es el primer paso en la ruta de mutilar la Constitución, algo inaceptable en una democracia".
Otros dirigentes sociales han afirmado que "el NO a la reelección es cosa juzgada por decisión del pueblo" el 21 de febrero de 2016 y consideró que lo que hizo el TC "es parte del golpe del régimen a la Democracia".
Con la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el MAS y admitida a trámite los partidarios de Morales piden al tribunal que declare que son inaplicables varios artículos de la Constitución y anule otros de la ley de Régimen Electoral que impiden la nueva candidatura del gobernante en 2019.
La Constitución boliviana establece un límite de dos mandatos consecutivos y el actual mandatario consiguió ganar un tercer periodo (2015-2020) debido a un pronunciamiento del mismo TC con el argumento de que Bolivia fue refundada en 2009 con la nueva Constitución.
Si el actual mandatario, que inició su primer periodo en 2006, logra postularse y gana los comicios de 2019, gobernará hasta 2025.

 

RELACIONADOS
*TC Plurinacional de Bolivia prohíbe uso de ciertas prendas de vestir en días laborales…
*TC Plurinacional de Bolivia rechazó acción de inconstitucionalidad contra norma que presumiría culpabilidad e impondría medidas cautelares de naturaleza penal en proceso administrativo…
*TC Plurinacional de Bolivia rechazó amparo de funcionarios públicos por procedimiento disciplinario que vulneraría debido proceso…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *