Noticias

Afirman los obispos.

Debate sobre eutanasia ha resurgido con fuerza en Colombia luego de una sentencia de la Corte Constitucional que tutela el “derecho a morir” de un niño de 13.

Decisión judicial es “una grave violación de la dignidad de las personas”, afirman los obispos.

1 de noviembre de 2017

Con motivo de una resolución de la Corte Constitucional colombiana (Véase relacionado), en la que tutela el “derecho a morir” de un niño de 13 años aquejado con una parálisis cerebral severa, el debate sobre la eutanasia ha resurgido con fuerza en ese país en los últimos días.

Cabe recordar que el caso fue promovido ante la Corte por los padres del menor, que murió antes de que el alto tribunal dictase sentencia. Aun así, la resolución ha sentado jurisprudencia sobre el acceso de niños y adolescentes a la llamada “muerte digna” mediante la práctica de la eutanasia y el suicidio asistido.

La magistratura constitucional le solicitó al Ministerio de Salud del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que, en el plazo de cuatro meses presente una nueva norma sobre el “derecho fundamental de la muerte digna de menores de edad”, ya que existiría un vacío legal en un país donde la eutanasia está regulada para mayores edad.

La Corte, en su fallo, da algunas pautas de la futura regulación de la eutanasia en menores de edad: El paciente debe encontrarse en fase terminal; haber expresado consentimiento de manera libre e inequívoca -cuando su desarrollo se lo permita-; y si los menores de edad no pueden hacerlo, se evaluará el consentimiento sustituto de una manera estricta. 

En 2015, cuando se aprobó la práctica de la eutanasia para mayores de edad, la Iglesia colombiana denunció la catalogación de la eutanasia como un derecho fundamental, y señaló que la “eutanasia directa constituye un grave atentado contra la dignidad del enfermo”. Ahora, con ocasión de la resolución de la Corte Constitucional sobre la eutanasia en niños, los obispos colombianos se han pronunciado, diciendo que la decisión judicial es “una grave violación de la dignidad de las personas”.

El debate sobre la eutanasia se ha instalado en Colombia, y pronto se abrirá también en otros países de la región. En Europa, España es la próxima democracia que lo tiene en agenda, con un proyecto de ley de Ciudadanos y una promesa electoral del PSOE de legalizar esta práctica.

 

 

RELACIONADO

* CC de Colombia exhortó al Gobierno y al Congreso para regular muerte asistida…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *