Noticias

Comisión del Trabajo.

Reciben propuestas para avanzar en legislación de Proyecto de ley que actualiza la Dirección del Trabajo.

La Comisión recibió al abogado asesor del Instituto Libertad y Desarrollo, Sergio Morales, quien realizó sus comentarios respecto de la implementación de ciertas medidas que presenta la iniciativa legal.

3 de noviembre de 2017

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado recibió al Instituto Libertad y Desarrollo, el cual aportó con su análisis para seguir discutiendo el proyecto de ley que busca fortalecer y modernizar la Dirección del Trabajo.
De acuerdo a los legisladores, la iniciativa legal tiene como objetivo dotar a la Dirección del Trabajo de nuevas facultades que permitan a ésta cumplir exitosamente los desafíos que impone la implementación de la reforma laboral, como también los cambios que se produzcan por el proyecto de “Modernización de los Procesos de Fiscalización y Gestión de los Servicios a los Usuarios de la Dirección del Trabajo”.
El abogado asesor de Libertad y Desarrollo, Sergio Morales, expuso las propuestas de la institución respecto de la incorporación de herramientas para la capacitación sobre deberes y derechos de los empleadores y empleados, y sobre la implementación de un sello de calificaciones para las empresas, con fin de evitar sanciones.
Por su parte, a juicio de la senadora Muñoz, quien es miembro de la Comisión de Trabajo, la intervención del abogado de Libertad y Desarrollo que “ha sido una opinión bastante convergente en los aspectos centrales del proyecto y han incorporado algunos elementos, en mi opinión, que son bastante positivos”.
Enseguida, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, valoró la presentación de Libertad y Desarrollo y expresó que “han estado de acuerdo con varias de las propuestas que se hacen y eso es relevante, junto a eso han planteado algunas ideas precisas y concretas sobre algunos temas”.
En relación a  las iniciativas del Instituto, sobre la primera sugieren los parlamentario capacitaciones para evitar perjuicios debido al desconocimiento de la normativa laboral, mientras que sobre la segunda propuesta, plantean que existan tres tipos de sellos: verdes, amarillos y rojos, con los cuales se destaque a cada empresa dependiendo de su funcionamiento, con el fin de promover el buen comportamiento, antes que interponer la sanción. 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*CS rechaza protección contra la Dirección del Trabajo por registrar asistencia a reunión por Ley de Lobby…
*CGR se pronuncia sobre fiscalizaciones realizadas por Dirección del Trabajo en lugares apartados…
*Dirección del Trabajo emite dictamen sobre interferencia de comunicaciones de los trabajadores en sus puestos de trabajo por inhibidores de señal de celulares…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *