Noticias

Número 16.

Publican nuevo número de revista Hemiciclo: Desafíos para el Congreso Nacional: Crisis política, equilibrio de los poderes y acceso a la información pública.

Los alcances de una eventual crisis de la política y sus actores principales, los partidos políticos, abren la edición número 16 de la revista.

6 de noviembre de 2017

 

Se explica que la nueva edición de la Revista incluye un trabajo de la jurista Constanza Toro sobre la eficacia de las recientes reformas al sistema electoral y sus efectos sobre un sistema de partidos que pareciera vivir horas de definiciones, las que pudieran incluso amenazar la condición representativa de la democracia chilena.
En este sentido, se expone que la dimensión valórica que tendría la “Crisis Política” la aborda la periodista e investigadora Claudia Toro, quien sistematiza los aportes de una investigación y un seminario dedicados al tema. El mismo fenómeno que llevó al Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, a decir que Chile vive una “crisis de honestidad”, fue extensamente analizado por una investigación encargada por el diputado Marcelo Schilling, en la que se recogieron reflexiones y testimonios de actores relevantes de la política chilena y de exponentes de la sociedad civil, diversos y profundos. De este conjunto de insumos, Claudia Toro extrae un valioso aporte a la reflexión del mundo político.
A continuación, se sostiene que “El desequilibrio de los poderes”, es el sobrio título con el cual abre su análisis el profesor emérito de la Universidad de Valparaíso, Lautaro Ríos, respecto de una de las cuestiones acaso más permanentes del régimen político democrático en oposición a los regímenes autocráticos: la centralidad que reviste no solo la separación de las funciones públicas en órganos distintos, sino también el necesario equilibrio de los poderes asignados a dichos órganos.
En este punto, se detalla que en un ámbito más específico, ésta es también la dimensión que aborda el cientista político Germán Arriagada, en su trabajo sobre la influencia de las acusaciones constitucionales sobre las “relaciones de poder” existentes entre el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo. En ese mismo plano se ubica, también, la reseña del libro “Las comisiones parlamentarias de investigación en los ordenamientos latinoamericanos”, realizada por el abogado y doctor en Derecho Hernán Almendras, quien comparte con Arriagada la condición de funcionario de la Cámara de Diputados, el primero como investigador de la Oficina de Informaciones y el segundo como secretario de comisiones.
A su vez, se indica que el asesor parlamentario Pablo-Ignacio Celedón, quien se desempeña en la bancada de diputados de Renovación Nacional, hace un detallado y oportuno análisis sobre los mecanismos de “acceso fluido” a la información pública por parte del Congreso Nacional y sus actores fundamentales, senadores y diputados. También analiza la importancia para el ejercicio eficaz de la función parlamentaria, diferenciando “solicitudes de información” y “mecanismos de fiscalización”.
También, se asevera que una mirada desde las personas y sus derechos respecto de esta misma temática, es la que plantea Alejandro Gacitúa, abogado, Doctor en Derecho e investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional, al aproximarse a la cuestión del “tratamiento de los datos personales” por parte del Congreso Nacional y sus órganos, con la perspectiva de contribuir a la definición de un “marco general” sobre el uso de este tipo de información por parte del Legislativo.
Luego, se agrega, que “Chile necesita una descentralización exitosa”, es el llamado que hace Diego Portales, Director Ejecutivo de la Fundación Chile Descentralizado, a través de un artículo que correlaciona la historia de nuestra Independencia como país con los inicios del proceso de descentralización, trayectoria que hoy se enfrenta al desafío de la elección directa de la máxima autoridad regional. Durante 2017, como en años anteriores, la Fundación realizó un ciclo de seminarios con el apoyo entusiasta de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, ciclo que se encuentra en pleno desarrollo.
Enseguida, Tomás Jordán y Pamela Figueroa, asesores para el diseño y ejecución de la reforma político legal y Nueva Constitución del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, nos ofrecen una evaluación de la “fase participativa” del Proceso Constituyente convocado por la Presidenta Michelle Bachelet, destacando, junto con la OCDE, su rasgo de ser un “proceso abierto a la ciudadanía”. Durante el año 2017, la Cámara de Diputados y la SEGPRES convocaron, junto a las Universidades Regionales, a una serie de seminarios orientados a evaluar dicha fase del Proceso Constituyente en todo el país. Este esfuerzo concluirá en enero próximo con un encuentro en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.
Finalmente, se indica que la décimo sexta edición de la Revista de Asuntos Parlamentarios Hemiciclo cierra con un aspecto muy particular de la temática constituyente, pero que tuvo alta notoriedad pública en la última parte del año 2017: la verdadera recuperación de las actas de la “Comisión Constituyente y el Consejo de Estado”, que funcionaron durante los años 80, respecto de la “interrupción voluntaria del embarazo”. El artículo fue redactado por del asesor parlamentario Leonardo Estradé-Brancoli, quien trabaja junto a la senadora Adriana Muñoz.
Cabe señalar que se encuentra abierto el periodo de recepción de artículos y colaboraciones para la revista Hemiciclo 17, el que vence el próximo 31 de diciembre.

 

RELACIONADOS
*Revista General de Derecho Administrativo que dirige Santiago Muñoz Machado se encuentra disponible en su versión electrónica…
*CEP publica nuevo número de la Revista de Estudios Públicos…
*Se lanzó la primera revista jurídica bilingüe del país: Latin American Legal Studies…
*Centro de Estudios Tributarios de Universidad de Chile publica nueva edición de su revista…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *