Noticias

Programa Asia Pacífico.

Acerca de la estrategia en robótica de Japón que prioriza la formación y capacitación de las personas.

Se señala que no solo propone la robotización de la sociedad, sino también la creación de capital humano avanzado que sea capaz de trabajar en forma colaborativa.

8 de noviembre de 2017

En una reciente publicación se da a conocer el artículo “Acerca de la estrategia en robótica de Japón que prioriza la formación y capacitación de las personas”.
Se explica que si bien existe la tendencia de que los procesos de lógica e inteligencia que ejecutan los robots son capaces de reemplazar a los seres humanos en las tareas productivas, la robótica emplea diversas disciplinas como la mecánica, electrónica, programación, diseño, entre otras, que hacen de la inteligencia humana un componente imprescindible en la fabricación.
Así, se plantea que esta premisa acerca de la importancia del ser humano, tanto en el desarrollo de la ciencia robótica, como ser un beneficiario de la misma, es el eje central de la Estrategia Robótica de Japón, un plan de acción desarrollado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de dicho país, pero que forma parte de una Estrategia de Revitalización de Japón, impulsada el 2014 por el Gobierno con el fin de resolver la escasez de mano de obra producida por la baja natalidad, liberar a las personas de exceso de trabajo y mejorar la productividad.
Preparación de la nueva revolución industrial o revolución de los robots
El documento expone que la estrategia, más que un plan para construir robots en serie, consiste en utilizar la tecnología robótica para que mediante el aumento en la productividad, se produzca un incremento en el ingreso, que luego se refleje en el bienestar de la ciudadanía. Es por ello que se detalla que el desarrollo de dicha política se realiza a través de una alianza público-privada que es guiada por el Consejo de Ministros de Japón, quienes el año 2014 establecieron una hoja de ruta fundada sobre tres pilares de trabajo:
Mejora en la capacidad de fabricación: con esto, el plan se orienta al desarrollo de la ciencia, pero también a la mejora de las capacidades creativas en esta materia con el fin de convertir a Japón en el centro de innovación robótica en el mundo.
Diseminación de la robótica: a través de la utilización de los robots en la solución de problemas cotidianos, y sobre todo, en la demostración que los japoneses son una sociedad altamente beneficiada, se pretende exhibir al mundo las capacidades del país nipón para la fabricación y mantenimiento de esta tecnología.
Desarrollo de la revolución de los robots: luego de la fase de diseminación, se pretende formular reglas comerciales que permitan la estandarización global de las tecnologías, es decir, que a través de la interconexión de los robots y la acumulación autónoma de datos, se establecerá una plataforma que facilitará el acceso y comprensión de las cualidades de dicha tecnología.
De esta forma, se indica, el plan pretende la universalidad de la tecnología robótica mediante la formación de una sociedad altamente robotizada, pero donde a su vez existan valores de convivencia y riqueza que convivan con los esfuerzos de competitividad global. Con esto, el Gobierno japonés pretende dejar en claro que son las personas comunes y corrientes las destinatarias a capitalizar los beneficios del desarrollo tecnológico.
Para Ricardo Doberti, ingeniero en biotecnología molecular e investigador en políticas en ciencia y tecnología de la Universidad de Chile, la formación de capital humano es importante en el desarrollo de la robótica. “No solo se comienza por las universidades sino también en los colegios donde se pueden impartir programas más básicos de robótica. En esa área la conexión con las universidades es importante porque es ahí donde se desarrollan las capacidades para la transferencia tecnológica y eso es un punto crítico para que la robótica se desarrolle, ya que las universidades son los sectores más intensivos en la creación de conocimiento”, señaló.
Con respecto a Chile, se dice en el texto que  si bien el Gobierno se encuentra en un proceso de trabajo para la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, el desarrollo de la robótica requiere de condiciones estructurales que trascenderían el funcionamiento de un solo ministerio.
A este respecto, Doberti agregó que es fundamental que a la política de desarrollo se le de un cauce sobre qué quiere utilizarse la robótica, explicando que "puede ser utilizada para nuestras propias áreas de interés como la minería donde existe mucho trabajo industrial y alto riesgo de operarios humanos que se podrían reemplazar, también en la agroindustria y todos los programas que incluyen fabricación de manufactura avanzada, lo mismo en el área de la salud donde la robótica mejora los procesos. La minería del litio podría verse potenciada por la robótica. Actualmente son los focos que tenemos y a los que se le podría aplicar la robótica, estos sectores ya son robotizados en otras partes del mundo”.
De tal manera, el ingeniero recalca la necesidad de desarrollar la infraestructura y darle una dirección, es decir, definir la industria donde sirve la inclusión de la robótica.
Enseguida, el texto da a conocer la opinión del diputado Robles, quien es presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnologías, quien dice que la robotización es un fenómeno que debemos afrontar a través de la educación y la inversión pública en ciencia y tecnología. “Efectivamente el mundo avanza a pasos agigantados a reemplazar con robots el trabajo humano en algunas áreas como la minería, eso significa que los puestos de trabajo para los seres humanos van a estar dedicados a otro tipo de tareas. En consideración de esto me parece imprescindible que el país tome en serio lo que significa la ciencia, la tecnología y la innovación porque invertimos muy poco, hemos mantenido una inversión escasa que supera por muy poco el 0,3 por ciento del PIB lo que al final del día es muy poco”. Fuente: www.bcn.cl

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS 
*Sobre las campañas publicitarias en Japón para evitar accidentes de peatones mirando el celular…
*Sobre el sistema de protección de infancia en Japón que promueve la participación de familias…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *