Noticias

Guía legal.

Acerca de las elecciones parlamentarias: cómo se eligen los integrantes del Congreso Nacional.

En cuanto a la cantidad de candidatos que se presentan, se comenta que los pactos o partidos pueden presentar hasta un candidato más que el número total de cargos que se elige por distrito o circunscripción. Por ejemplo, si una circunscripción elige cinco senadores, cada pacto o partido puede presentar seis candidatos.

9 de noviembre de 2017

En una reciente publicación se explica cómo se eligen los integrantes del Congreso Nacional. En el documento se sostiene que cada cuatro años  se realizan las elecciones parlamentarias, conjuntamente con la elección de Presidente de la República. La elección debe realizarse el tercer domingo de noviembre del año anterior al cual el Presidente en ejercicio deba dejar el cargo.
A continuación se señala que se eligen diputados y senadores en el mismo día y que los diputados duran cuatro años en sus cargos. Quienes están ejerciendo esa función puedan presentarse a la reelección.
Los senadores duran ocho años en el cargo y pueden ser reelegidos. En una elección se renuevan los que representan a las regiones I, III, V, VII, IX, XI y XV. Cuatro años después, les corresponde a los senadores de la II, IV, VI, VIII, X, XII, XIV y Metropolitana.
Se indica, que con la creación de la Región de Ñuble, a partir del 6 septiembre de 2018, se agrega una nueva circunscripción, que tendrá elecciones en 2021 por ser región par (XVI).
Luego se detalla que la Cámara de Diputados está integrada por 120 representantes, pero a partir de las elecciones de 2017, se elegirán 155 diputados, distribuidos en 28 distritos electorales.
Por su parte, el Senado está integrado por 38 senadores, que fueron elegidos mediante el llamado sistema binominal, es decir, dos por cada circunscripción. Pero la reforma electoral de 2015 estableció que se llegará a un total de 50 senadores.
En las elecciones de 2017, se elegirán con un sistema proporcional, a 23 senadores de las regiones impares. Se espera que en 2021 se elijan otros 27 senadores de las regiones con número par, más la Región Metropolitana. Se completará así el número de 50 integrantes que tendrá la cámara alta en 2022. Cada región será una circunscripción senatorial. Algunas regiones elegirán dos senadores, otras tres y las más pobladas, cinco.
En cuanto a la cantidad de candidatos que se presentan, se comenta que los pactos o partidos pueden presentar hasta un candidato más que el número total de cargos que se elige por distrito o circunscripción. Por ejemplo, si una circunscripción elige cinco senadores, cada pacto o partido puede presentar seis candidatos.
Pueden competir todas las personas que cumplan con los requisitos que la Constitución Política y la ley exige para ser candidato y ejercer los cargos de diputado y senador.
En lo que se refiere a los requisitos que existen para ser diputado, se detalla que estos son: Ser ciudadano con derecho a sufragio, tener cumplidos 21 años de edad, haber cursado la enseñanza media o equivalente, tener residencia en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección.
Por su parte, los requisitos que existen para ser senador son: Ser ciudadano con derecho a sufragio, haber cursado la enseñanza media o equivalente, tener cumplidos 35 años de edad el día de la elección.
Enseguida, el documento indica que los partidos políticos, cuando así lo determinen sus organismos internos pueden participar en procesos de elecciones primarias legales y vinculantes para definir sus candidatos, pero no están obligados a hacerlas.
La elección primaria para la nominación de candidatos a los cargos de parlamentarios será de carácter nacional y deberá realizarse el vigésimo domingo anterior a la fecha de la elección de Presidente de la República, senadores y diputados.
Además, se asevera que sólo se puede votar por un candidato para cada cargo. Se le entregará una papeleta de voto para elegir senador, y otra para diputado. Sólo puede marcar a un candidato en cada papeleta. Si marca más de uno, el voto se considerará nulo.
Y, se afirma que se eligen tantos senadores y diputados, según lo que la ley ha determinado para cada distrito o circunscripción. Los candidatos, tanto los que provienen de partidos políticos como los independientes, se agrupan en listas. El sistema electoral proporcional chileno usa un mecanismo llamado coeficiente D’Hondt. Se dividen los votos de cada lista por uno, dos, tres hasta la cantidad de cargos que se eligen. Se ordenan las cifras resultantes desde el que sacó más votos dentro de una lista hasta el menos votado. Luego se comparan los resultados con los de las otras listas para determinar cuántos cargos elige cada lista.
Finalmente, se recuerda que los requisitos que se necesita para votar por un parlamentario son los mismos que para cualquier otra elección popular: Ser mayor de 18 años al día de la votación, no haber sufrido una inhabilitación para votar y presentar la cédula de identidad o el pasaporte al momento de votar. Fuente: www.bcn.cl

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*Sobre las elecciones parlamentarias: cómo se eligen los integrantes del Congreso Nacional…
*CEP publica “Algunos problemas del nuevo sistema proporcional para elecciones parlamentarias”…

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.