Noticias

En votación dividida.

CS rechaza protección del INDH por derecho a sufragio de internos de Coquimbo al concluir que las solicitudes planteadas exceden los márgenes de la acción constitucional.

El máximo Tribunal concluye que el conflicto planteado en autos excede con creces los márgenes de la acción constitucional incoada, y en general de una acción netamente jurisdiccional.

13 de noviembre de 2017

En fallo dividido, la Corte Suprema rechazó la acción de protección presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de Gendarmería y el Servicio Electoral (Servel), que buscaba que adoptaran las medidas necesarias para que nueve internos del penal de Coquimbo pudieran sufragar.
Resolvió que en mérito de los antecedentes y lo expresado por los interesados en esta sede, es posible concluir que el conflicto planteado en autos excede con creces los márgenes de la acción constitucional incoada, y en general de una acción netamente jurisdiccional, porque la pretensión hecha valer hace indispensable la dictación de normas legales que son de iniciativa exclusiva de los órganos colegisladores, todo ello sin perjuicio del derecho de los actores para instar ante la, o las autoridades competentes para que se provea de la regulación que, de acuerdo a lo expuesto, requieren.
La decisión fue adoptada con los votos en contra de los ministros señores Muñoz y Dahm.
Cabe señalar que el máximo tribunal ya se había pronunciado sobre la misma materia y que algunos recursos de protección habían sido acogidos mientras que otros fueron rechazados, siempre con votaciones divididas.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADOS
*CS acoge protecciones del INDH y ordena otorgar facilidades para que internos de…
*CS rechazó protección que pretendía garantizar derecho a sufragio por parte de un interno de…
*CS acogió recursos de protección del INDH y ordenó garantizar derecho a sufragio de…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *