Noticias

Derechos Humanos.

Ministro Arancibia condena a capitán del ejército (r) a 15 años y un día de presidio por homicidio calificado en La Calera.

En la sentencia el Ministro en visita aplicó, además, al ex oficial las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas de la causa.

20 de noviembre de 2017

El Ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, condenó al capitán en retiro del Ejército Aníbal Ramón Luis Raúl Schaffhauser Camposano a la pena de 15 años de presidio efectivo, como autor del delito de homicidio calificado de Jean Eduardo Rojas Arce, ilícito perpetrado en la localidad de Pachocamita, comuna de La Calera, en octubre de 1973.
El Ministro Arancibia logró establecer que el día 2 de octubre de 1973, fue detenido al interior de un domicilio ubicado en la Población Corvi de Quillota, Jean Eduardo Rojas Arce, por efectivos de la Policía de Investigaciones de esa ciudad, quienes lo trasladan a la Comisaría de Carabineros de La Calera. Posteriormente, el detenido es trasladado al retén de Carabineros de Nogales, quedando a cargo del entonces teniente de Carabineros Augusto Sobarzo.
Asimismo, se logra constatar que por información recibida por familiares de la víctima, saben que este es constantemente golpeado y torturado por un número indefinido de personas en la unidad policial señalada. Se conoce además, que en una oportunidad el teniente Sobarzo le señala a la víctima que estaba en libertad, lo que éste no cree, dado que la orden era dada en horas de la madrugada.
También, se sostiene que toda esta situación se mantiene hasta el día 10 de octubre de 1973, en que Jean Eduardo Rojas Arce aparece muerto en el sector de Pachacamita, comuna de La Calera, producto de los numerosos impactos de bala que recibe en su cabeza y tórax, orden ejecutada por los oficiales a cargo de la patrulla que aparece en ese lugar, señalándose de parte de ellos que la víctima fue fusilada al intentar poner explosivos en la vía férrea que existe en el lugar.

 

RELACIONADOS
*Ministro Arancibia dicta auto de procesamiento contra once ex funcionarios de la Armada…
*Ministro Arancibia condena a quince años a ex carabineros por homicidio calificado…
*Ministro Arancibia dictó autos de procesamiento por ilícitos perpetrados en La Ligua en 1973…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *