Noticias

Programa Asia Pacífico.

Acerca de la contaminación del aire en Asia Pacífico y las medidas para reducir la polución.

Es la región más afectada del planeta, pues 25 de las 20 ciudades más contaminadas en el mundo están ahí. Sin embargo, países como Singapur, China o Corea del Sur han emprendido políticas especiales como la creación de instituciones de monitoreo y una mayor fiscalización de las industrias.

28 de noviembre de 2017

En una reciente publicación se da a conocer el artículo “La contaminación del aire en Asia Pacífico y las medidas para reducir la polución”.
En el documento se sostiene que el rápido crecimiento económico, urbanización y cambios de vida en la región asiática durante las últimas décadas, ha tenido como consecuencia un impacto negativo en el entorno natural que se evidencia en los altos niveles de contaminación del agua, el suelo y el aire. La región es la más afectada por la polución en el planeta, al punto que según el sexto informe Perspectivas del Medioambiente para el Asia Pacífico, elaborado por la ONU Medioambiente, es un problema que deja más de seis millones de muertes al año.
En este contexto, se asevera que desde pequeñas ciudades en países de ingreso medio del Sudeste Asiático hasta las grandes urbes en el Este de Asia, sufren de grandes extensiones de aire contaminado que causan enfermedades respiratorias crónicas, cáncer y muertes prematuras que afectan a hombres, mujeres y niños por igual.
A continuación, se indica que un estudio de la calidad del aire en el planeta realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) arroja que la polución afecta de mayor manera a ciudades más pobres, pero en el Asia hay áreas que exceden 20 veces la contaminación en el aire que sugiere dicha organización como aceptable.
No obstante, se señala, que aunque en el Asia se encuentren 25 de las 30 ciudades con mayor polución, la región también ha sido una de las más proactivas en el diseño e implementación de políticas para disminuir sus niveles actuales. La modernización de transporte, cambios en las matrices de energía, mejor administración de los desechos, construcción verde y agricultura eficiente, son algunas de las medidas adoptadas en la región, sin embargo la planificación urbana, el reemplazo del carbón y la promoción de los combustibles limpios son las políticas con mejores resultados en la región.
Con respecto a los logros y aciertos de una región que se ahoga poco a poco, se comenta que una primera experiencia a considerar es el Acuerdo sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza de Asean, cuya medida principal es el establecimiento de un Centro de Coordinación para el control de la calidad del aire que facilita la coordinación entre los órganos meteorológicos nacionales. En ocasiones de neblina, polución o contaminación atmosférica producto de incendios forestales, dicho centro lleva a cabo procedimientos operativos para monitorear, evaluar los riesgos y articular respuestas conjuntas entre los distintos países en el Sudeste Asiático. La sede de este centro se encuentra en el Centro Meteorológico Especializado en Singapur.
Luego se menciona otra de las políticas exitosas adoptadas en la región asiática, que es el Plan de Prevención y Contaminación del Aire en las Ciudades Chinas que a partir de 2015 presenta desde el gobierno central planes de control de la contaminación, principalmente en la región de Beijing-Tianjin-Hebei, en el delta del río Yangtze (YRD) y el delta del río Perla. Tal como sucedió con el Acuerdo de Asean, la primera medida adoptada por el gobierno chino fue la construcción de una red de monitoreo que permita incorporar y procesar sistemáticamente datos sobre la calidad del aire.
Asimismo, se añade, el plan llevado a cabo en el gigante asiático emprendió tareas específicas para reducir la polución, como eliminar las calderas de carbón industrial, para ello es necesario que se reemplace progresivamente el 65 por ciento el consumo de energía proveniente de dicho material. Además, el Gobierno determinó que para finales de 2017 la industria petroquímica debería controlar los compuestos orgánicos volátiles, principalmente en la refinación de petróleo y la fabricación de resina sintética.
Enseguida, el texto expone que en el intento de eliminar las partículas dañinas en el ambiente, Singapur creó en 2010 el Comité Asesor Ambiental para la Calidad del Aire con el fin de mejorar la calidad del aire. Entre las medidas más importantes de este comité está la eliminación para el año 2013 del azufre en el suministro de diesel, tanto para uso en autos particulares como en industrias. Para ello, a partir del 1 de octubre de dicho año se exige que todas las bencinas usadas en el territorio cumplan con los estándares de misión Euro IV, que también permitirá la reducción de emisiones dañinas que afectan la capa de ozono.
Evaluación de la calidad del Aire en Chile
El documento presenta una evaluación similar aplicada a nuestro país que realizó el diputado Meza, miembro de la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales. A su juicio, se han impulsado medidas pero todavía falta mucho por hacer, ejemplificando que “en Temuco o Padre Las Casas que es la zona que yo represento tenemos poca variación en la mala calidad del aire y eso se debe a que estamos haciendo las cosas de a poco. Primero el subsidio para tener el calefactor adecuado, segundo, otro subsidio, papeleo y esperas para impermeabilizar las viviendas y aislarlas. Luego otro subsidio para adquirir paneles solares, en lugar de hacer todo al mismo tiempo.
Finalmente, en relación a la idea de tener políticas de largo plazo como en el caso de la región asiática, el parlamentario coincidió y manifestó la necesidad de tomar acciones permanentes y no en épocas específicas, arguyendo que “el problema fundamental lo tenemos en los inviernos, con el uso de la leña en Aysén, Temuco, Valdivia, Santiago, etc. Los paneles solares cuestan 350 mil pesos y con cuatro de ellos se puede calefaccionar y entregar agua caliente. El ahorro en energía eléctrica es inmenso, pero además podríamos descontaminar. Por lo menos el Serviu debería incorporar en sus casas el panel solar y al resto de la gente darles la educación y las facilidades necesarias para que los compren. En todo el mundo se deberían usar paneles solares, el sol es gratuito esa es la forma más rápida para mejorar las condiciones ambientales”. Fuente:www.bcn.cl

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*Juzgado de Puerto Natales condena a pagar multas a capitán y timonel de ferry por contaminación en canales australes…
*Juzgado Civil de Antofagasta ordena a Molinera indemnizar a vecinos por contaminación ambiental…
*Proyecto busca incorporar el principio precautorio en la regulación del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *