Artículo 2° transitorio del Código de Aguas.
CS desestimó casación en el fondo interpuesto contra sentencia que rechazó su solicitud de regularización de derechos de aprovechamiento de agua.
Regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas no inscritos requiere que el solicitante acredite la utilización personal e ininterrumpida del recurso hídrico desde al menos cinco años anteriores a la vigencia del Código del ramo.

La Corte Suprema desestimó el recurso de casación en el fondo interpuesto por el solicitante en contra la sentencia que rechazó su solicitud de regularización de derechos de aprovechamiento de agua, luego de descartar que los jueces del grado incurrieran en los yerros jurídicos que se les atribuye al establecer que la regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas no inscritos solicitada requería acreditar, entre otras exigencias, la utilización personal e ininterrumpida del recurso hídrico desde al menos cinco años anteriores a la vigencia del Código del ramo, lo que la actora no probó, por lo que no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 2° transitorio del Código de Aguas.
El fallo señala que entre los requisitos de fondo exigidos por el artículo 2° transitorio del Código de Aguas está el referido a la utilización de las aguas que es un presupuesto material sustancial que funda todo el sistema de regularización que hace procedente dicho mecanismo especialísimo.
Puntualiza la sentencia que la exigencia de que este uso se verifique a la época de la entrada en vigencia del referido Código se vincula justamente con la circunstancia de ser aquél un artículo transitorio que buscó regularizar situaciones existentes al momento en que empezó a regir la nueva institucionalidad en materia de aguas. Por ello la transitoriedad de la disposición impide considerar su aplicación a usos originados con posterioridad a aquella data, pues tal interpretación conspira con su naturaleza, pues la transforma en un precepto de carácter permanente, convirtiendo así una situación excepcional en una forma general de regularización, cuestión que es improcedente.
Te puede interesar

En fallo unánime.
CS confirmó la sentencia recurrida y ordena a empleador pagar indemnización a cónyuge e hijos de trabajador electrocutado.

En fallo dividido.
Corte de Santiago anula multa aplicada por ISP a Laboratorio por no respetar normas de bioequivalencia.

En fallo unánime.
CS condena al Fisco a pagar indemnización a familiares de víctimas de tsunami en Dichato.

