Noticias

Decisión ha generado fuerte críticas.

CIDH exigió que prisión de Milagro Sala se cumpla en residencia habitual de líder social o de cualquier otra manera menos restrictiva de sus derechos.

Las alternativas pueden ser una tobillera en libertad o la retención del pasaporte, señala la resolución de organismo internacional, que es de cumplimiento obligatorio para el Estado argentino.

3 de diciembre de 2017

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al estado argentino que “adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala”.
La resolución exige que la prisión se cumpla en su lugar de residencia habitual o de cualquier otra manera menos restrictiva de sus derechos de modo de evitar un nuevo traslado a lugares como La Ciénaga, donde estuvo arrestada en el mes de agosto bajo un régimen carcelario con Gendarmes y cámaras vigilándola las 24 horas. Las alternativas pueden ser una tobillera en libertad o la retención del pasaporte, señala la resolución de organismo internacional, que es de cumplimiento obligatorio para el Estado argentino. Además la Corte dispuso que se le debe informar del cumplimiento antes del 15 de diciembre próximo y le exige al Estado presentaciones de seguimiento cada tres meses.
Cabe recodar que la medida fue solicitada directamente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante el incumplimiento de la cautelar que se había decretado para proteger la vida de Milagro Sala.
La decisión de la CIDH ha sido fuertemente criticada en Argentina. El fiscal de Estado de Jujuy señaló que el máximo tribunal internacional está haciendo política dentro del derecho interno del país, "está militando políticamente, está influenciada políticamente por el CELS y el kirchnerismo". Lo único que falta es que venga “a participar de las marchas del Comité por la Liberación de Milagro Sala". El Poder Judicial ha quedada a merced de lo que se decide en el extranjero cuando ya se han adoptado todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y salud mental de la interna, tal cual lo estableció en su oportunidad, y se viene llevando adelante, y lo estableció la Corte", declaró el fiscal.

 

Vea resolución

 

RELACIONADO
*CIDH no ha decretado una medida cautelar contra el Gobierno argentino relacionada con el lugar donde cumple detención preventiva Milagro Sala…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *